_
_
_
_
_

EE UU prevé que la neumonía rebrote en otoño y llegue a todo el mundo

La OMS responde que es imposible saber si el virus es estacional y que aún se puede erradicar

El secretario de Salud de EE UU, Tommy Thompson, lanzó ayer un mensaje inquietante sobre la neumonía asiática. Thompson afirmó que lo más probable es que la neumonía rebrote en otoño y llegue a todo el mundo. Thompson atribuyó el declive de casos actual al cambio de estación. Muchos coronavirus mueren al subir las temperaturas y reaparecen en otoño. Algunos científicos habían sugerido antes la posibilidad de que el virus fuera estacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre contestó, y ayer no fue una excepción, que es pronto para saberlo y que aún es posible erradicar el virus.

Más información
Taiwan se convierte en el foco de mayor crecimiento de la epidemia
Sanidad prohíbe donar sangre a quienes hayan viajado a zonas con neumonía

"No creo que el SARS vaya a desaparecer. No soy médico ni investigador, pero mis expertos creen que aunque la epidemia descienda ahora, lo más probable es que rebrote en otoño", explicó con franqueza Tommy Thompson en Bruselas, según Reuters. Thompson había acudido a una reunión del Parlamento Europeo y fue sincero y coloquial. Preguntado sobre si confiaba en que EE UU no registrara muertes por la neumonía, enturbió el mensaje de optimismo que desde hace semanas lanza la OMS: "No tengo ninguna confianza. Creo que debemos esperar muertes en casi todos los continentes. Con el tremendo tránsito de viajeros que hay, tienes que asumir que algún europeo lo cogerá y lo traerá".

La neumonía ha causado 662 muertes. De ellas, sólo los 23 fallecimientos de Canadá se registraron fuera de Asia. Los casos ascendían ayer a 7.919 en el mundo. La mayoría, 5.248, en China. Hong Kong había registrado 1.718 casos y 253 muertes.

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología y miembro del comité científico sobre la neumonía creado por el Ministerio de Sanidad, Luis Enjuanes, señaló que "es muy lógico que el virus sea estacional". "La mayoría de los coronavirus se inactivan con el aumento de la temperatura y desaparecen en verano para reaparecer en otoño", añadió.

Enjuanes afirmó que muchos coronavirus son muy estables a bajas temperaturas pero que mueren a temperaturas altas, sobre todo a partir de 50 grados. En los estudios de supervivencia del virus que ha coordinado la OMS en distintas superficies y a distintas temperaturas, aparece esta relación. A 37 grados y en un cultivo celular, el virus sobrevive menos de cuatro días; a 56 grados, menos de media hora.

El director de la OMS en China, Henk Bekedam, afirmó que es imposible saber si el ciclo del virus depende de las estaciones. "No ha pasado un año desde que surgió y por lo tanto no hay base para saber si es estacional", afirmó en conferencia de prensa telefónica.

El portavoz de la OMS, Dick Thompson, añadió un poco más tarde: "Si el virus es o no estacional no es un asunto trivial, así que no conviene ir lanzando mensajes que no están confirmados y que no tienen base científica. Aunque así sea, y no lo descartamos, debemos seguir trabajando para erradicar el virus y devolverlo a la naturaleza, algo que aún es posible". Thompson afirmó que la idea de un virus estacional puede llevar a que algunos países se relajen en su lucha contra el SARS [siglas inglesas para el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave].

El otro Thompson, el responsable de Salud de EE UU, lamentó también la repercusión de la neumonía en las líneas aéreas. "A las compañías aéreas les digo: 'Lo siento, pero mi trabajo es proteger la salud pública de los americanos". Pidió que nadie viaje a China, Hong Kong y Taiwan.

Un viajero es sometido a un control sanitario en el aeropuerto internacional de Kuwait para prevenir la neumonía.
Un viajero es sometido a un control sanitario en el aeropuerto internacional de Kuwait para prevenir la neumonía.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_