EE UU sitúa a España a cabeza de la UE en consumo de drogas
España no sólo es el mayor punto de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica, sino que también se ha convertido en el mayor consumidor de drogas de síntesis, de cocaína y de hachís de toda la Unión Europea. Así consta en un informe publicado ayer por el Departamento de Estado, denominado Estrategia para el control internacional de narcóticos, que analiza la colaboración de otros países en la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.
El informe, según la agencia Efe, deja de manifiesto el enorme esfuerzo que están haciendo las autoridades españolas por frenar el tráfico de drogas, lo que permitió que en noviembre pasado se incautara una cantidad casi récord de cocaína.
Sin embargo, deja en evidencia el alto consumo de esta droga entre la población española, de la que el 3%, dice, la toma de manera regular. Ello hace que uno de cada cinco europeos que consume cocaína viva en España, y que el 50% de los pacientes admitidos en centros de rehabilitación españoles sean consumidores de esta droga.
Las cifras del informe duplican las de la última encuesta sobre drogas hecha por el Ministerio de Sanidad español. Según ésta, un 7% de los residentes en España de 15 a 64 años ha probado la cocaína alguna vez, y un 1,6% (unas 490.000 personas) la ha tomado en el último mes.
Datos antiguos
Fuentes del Plan Nacional sobre Drogas indicaron ayer que el informe recoge datos de la ONU, y que éstos son "antiguos, y obvian datos más recientes". Las últimas cifras son las de la encuesta de 2006, que, junto con otro trabajo similar hecho entre estudiantes, muestra que el consumo de cocaína ha descendido en España. Pese a ello admiten que es verdad que España es el primer país de la UE en consumidores de cocaína y hachís, pero no en drogas de síntesis, como dicen las autoridades de EE UU.
El informe también destaca el papel de España como puerta de entrada de la droga en Europa (sobre todo cocaína de Latinoamérica y hachís del Magreb), aunque reconoce los esfuerzos de las autoridades para perseguir el narcotráfico. Además, España se ha convertido en el puerto por donde regresan a Latinoamérica los ingresos procedentes de esta actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































