_
_
_
_
_

El fiscal del Supremo quiere que Els Joglars sea juzgado de nuevo por 'Teledeum'

El fiscal del Tribunal Supremo solicita la reapertura del proceso contra el grupo teatral catalán Els Joglars por la representación en Valencia, en 1985, de la obra Teledeum. El ministerio público apoya ahora el recurso presentado por 503 católicos valencianos, quienes rechazan los dos archivos de la causa dictados por la Audiencia de Valencia en 1988 y 1991; ya que habían sido absueltos en Burgos por una denuncia similar. El fiscal no considera procedente comparar el juicio de Burgos con ' la denuncia cursada por los católicos valencianos, que acusan a Els Joglars, grupo dirigido por Albert Boadella, de escarnio contra la religión y solicitan entre uno y seis meses de arresto.

Teledeum recreaba, en clave de humor, una supuesta misa concelebrada por religiosos de diversas confesiones. Según el tribunal de Valencia que archivó el caso, durante la representación se llevó a cabo "una constante rechifla del carácter sagrado que para los cristianos tiene la palabra de Dios". También había "referencias grotescas al cuerpo y la sangre de Cristo".

La obra se estrenó en Valencia con la asistencia del presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Unos días después, el Teatro Valencia, donde se escenificaba, fue tiroteado por miembros de la extrema derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_