_
_
_
_
_

Los fiscales del Supremo se oponen a Torres en el 'caso ENDESA'

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo se mostró ayer contraria a la decisión del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres Boursault, de paralizar la petición de un año de cárcel contra el presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, por su presunta responsabilidad en la contaminación de 200.000 hectáreas en las comarcas de Els Ports y El Maestrazgo por lluvia ácida provocada por las emisiones de la central térmica de Andorra (Teruel).Según la agencia Efe, la Junta de Fiscales del Supremo se mostró favorable a la acusación contra Fuster por mayoría de 12 a 3. Aunque no se produjo ninguna votación, todos los fiscales expresaron su opinión y 12 de ellos se mostraron partidarios de acusar a Fuster. Entre los tres partidarios de no acusarle se cuentan el propio fiscal del Estado, Leopoldo Torres; el jefe de la secretaría técnica, Juan José Martínez Zato, y el ex fiscal jefe antidroga, José Aparicio Calvo-Rubio. El teniente fiscal del Supremo, Cándido Conde Pumpido, puso en duda la legitimidad de la orden de Torres, lo que causó sorpresa entre los fiscales del Supremo, según la citada agencia.

Al término de la Junta de Fiscales de sala, Leopoldo Torres eludió dar cuenta a los informadores del resultado de la misma alegando que quería madurar su decisión antes de dar la respuesta definitiva. "Los fiscales se han manifestado con amplia libertad de criterio y con diversidad de pareceres, pero debe ser el fiscal del Castellón el primero que conozca la decisión", manifestó Torres Boursault a este periódico. El fiscal general dijo que su decisión final se producirá "no antes del viernes".

La opinión de la junta de fiscales del Tribunal Supremo no es vinculante para el fiscal general del Estado, por lo que éste puede mantener su orden de no acusar a Fuster.

Fuentes de la carrera fiscal precisaron que no fue Torres Boursault quien ordenó paralizar la acusación contra Fuster, sino que fue el fiscal de Castellón quien elevó al fiscal general una "consulta" en la que se contenía la propuesta de acusar a Feliciano Fuster de un delito ecológico y pedir para él un año de prisión.

La respuesta del fiscal general a esta "consulta" fue la de exculpar al presidente de ENDESA y perseguir a tres altos directivos por delito ecológico. Torres justificó su decisión en una sentencia del Supremo en la que se condenaba por delito ecológico al director de una térmica, pero se consideraba que el presidente de la empresa propietaria no era responsable de las emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_