_
_
_
_
_

El médico abortista Pere Enguix pide la retroactividad de la ley despenalizadora

El médico valenciano Pere Enguix, procesado por practicar tres abortos en 1980, ha presentado un recurso ante la Audiencia de Valencia para que archive el caso tras aplicar con carácter retroactivo la ley despenalizadora de este delito, aprobada en 1985. Cuando el juez procesó a Enguix, en 1984, éste presentó 3.000 fichas de abortos que había practicado para que también fueran investigadas, aunque el asunto no acabó en nuevos procesamientos.

El fiscal solicita 18 años de prisión, en conjunto, para los cinco inculpados en la causa que ahora Enguix pretende paralizar. El ministerio público pide 15 años para Enguix, un año para cada una de las mujeres que abortaron y seis meses para un fisioterapeuta que colaboró en un intervención.Virgilio Latorre, abogado de Enguix, ha presentado un artículo de previo pronunciamiento para evitar que se llegue a la celebración de la vista oral de esta causa. En este recurso se reclama la retroactividad de la ley que despenalizó el delito, al ser más favorable para los inculpados.

Latorre asegura que Enguix no pudo acogerse a los tres supuestos ahora contemplados en el Código Penal para practicar un aborto legal, porque en 1980 esta despenalización no existía. "Lo que antes era imposible no puede hoy ser exigible", se afirma el letrado.

De no ser aceptada esta tesis por el tribunal, que deberá decidir en breve, el abogado de Enguix presentará sus calificaciones provisionales y, posteriormente, la Audiencia señalará una fecha para la celebración del juicio oral. Si, por el contrario, el tribunal admite el artículo de previo pronunciamiento, se dictará el sobreseimiento y archivo de la causa.

El ginecólogo Pere Enguix pertenece al colectivo Acuario, que posee una clínica en Valencia. En 1985, miembros de este colectivo ofrecieron una rueda de prensa en la que se autoinculparon de haber practicado unos 15.000 abortos. Esta autoinculpación tampoco llevó a nuevos procesamientos. Sin embargo, miembros de este colectivo se han visto involucrados en otras actuaciones judiciales desde aquella fecha.

La Consejería de Sanidad autorizó en diciembre de 1986 a la Clínica Acuario para la práctica de abortos, tras la entrada en vigor de la ley despenalizadora. El primer aborto legal practicado en España se efectuó en Acuario el 2 de diciembre de 1986, y durante la intervención quirúrgica se permitió la presencia de los medios de comunicación.

La presentación de las 3.000 fichas de abortos tras el procesamiento de Enguix obligó a abrir otro sumario, que, después de las primeras investigaciones, fue archivado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_