_
_
_
_
_

ERC reclama que el pacto educativo "blinde" el modelo lingüístico catalán

BNG exige que el acuerdo respete "la identidad gallega" - Coalición Canaria pide a Gabilondo una fecha para el estatuto docente

Los diputados Esquerra Republicana de Catalunya Joan Ridao y Joan Tardà expresaron hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la reunión que mantuvieron en el ministerio, su preocupación por la "manifesta voluntad de uniformizar" del borrador para alcanzar un pacto de Estado por la Educación, así como por el uso de "ciertas expresiones de carácter imperativo del tipo 'las comunidades autónomas impulsarán'", porque "no sólo dicen lo que éstas deben hacer, sino cómo han de hacerlo". Asimismo, se han mostrado en contra de realizar cambios legislativos en materia educativa y consideran que "bajo ningún concepto deberían plantearse nuevos cambios en el currículum". Así, aseguran que "es totalmente cuestionable hablar de 'enseñanzas mínimas'".

Más información
Los profesores recelan de las evaluaciones
Segregar o flexibilizar la educación

Igualmente, han reclamado que el pacto debe "blindar" el sistema educativo de aquellas comunidades autónomas que, como Cataluña, han optado por la inmersión lingüística, y piden la retirada de los símbolos religiosos de las escuelas.

También se ha reunido hoy el ministro Gabilondo, en su segunda ronda de encuentros con los partidos políticos para alcanzar un pacto, con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y con Coalición Canaria. El BNG ha avisado a Gabilondo que esta formación "no apoyará un pacto de Estado por la Educación si no se respeta el carácter plurilingüístico" de España y las competencias de la Xunta de Galicia, así como si no se "promueve el carácter público y la laicidad en la enseñanza". Durante su encuentro, la portavoz de Educación del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Dávila, ha pedido a Gabilondo que el pacto "respete las competencias" autonómicas y "avance en la laicidad de la enseñanza, no considerando la religión como una asignatura curricular e impartiéndola fuera del horario lectivo". Además, subrayó que para su partido es importantísimo "el respeto y el reconocimiento del carácter pluricultural y plurilingüístico del Estado español y su aplicación en la enseñanza". Por último, la diputada del BNG criticó la propuesta que contiene el borrador del pacto para que cualquier cambio legislativo en materia educativa necesite el apoyo de dos tercios del Parlamento, lo que da a entender que el Ejecutivo socialista está "orientando el pacto hacia" el PP. "Ha preferido un pacto con el PP y dejar fuera al resto de grupos", aseguró.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, por su parte, ha reclamado que se fije un presupuesto para la modernización de la escuela y una fecha para la aprobación del Estatuto de Función Pública Docente. Sin compromiso presupuestario, dijo Oramas, el pacto sería "papel mojado". Asimismo, Coalición Canaria considera "vital" que se desarrollen itinerarios puente entre la ESO y la Formación Profesional y entre la Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad para frenar los altos porcentajes de fracaso y abandono escolar en los estudiantes canarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_