_
_
_
_
_

El ERE temporal del hospital de Sant Pau afectará a 1.491 trabajadores

La medida, según el centro, pretende ahorrar 10 millones de euros en 15 meses

Un total de 1.491 personas de las 3.835 que forman la plantilla del hospital de Sant Pau de Barcelona, el 38,9% de los trabajadores, están afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERE) que la gerencia del centro ha entregado hoy al comité de empresa. Fuentes sindicales han señalado que 63 personas estarán afectadas por una suspensión de empleo de 15 meses y 1.428 sufrirán una suspensión de 15 días.

El ERE, según ha informado el centro en un comunicado, es una medida con la que se pretenden ahorrar 10 millones de euros en 15 meses, y esta reducción estructural y organizativa está pensada para minimizar el impacto asistencial y laboral. La dirección ha comunicado el ERE a la plantilla a primera hora de este viernes en una reunión que ha durado un cuarto de hora y en la que se ha confirmado una suspensión de la actividad de las consultas externas los viernes, con excepción de las áreas de oncología y hematología, según ha explicado el delegado de UGT en el centro, Sergio del Rio.

Más información
Protesta de 500 trabajadores del hospital de Sant Pau contra el ERE
Los hospitales públicos ordenan restringir los ingresos de pacientes
El hospital de Sant Pau plantea un ERE sobre un tercio de la plantilla
El comité de empresa denuncia que la Fundación del Hospital Sant Pau tiene 1.200 inmuebles alquilados
El hospital Sant Pau de Barcelona se moviliza de nuevo contra los recortes

Además, se cerrarán 36 camas, que se sumarán a las 40 ya cerradas, y se reducirán un total de tres intervenciones quirúrgicas cada día, "lo que al cabo del año serán muchas operaciones" que harán aumentar las listas de espera, ha criticado el delegado.

Según el hospital, el ERE no afectará a médicos internos residentes (MIR), médicos adjuntos de guardias, personal de urgencias y otros casos especiales. Supondrá la eliminación del solapamiento de 15 minutos en el colectivo de enfermería que trabaja en turnos y, aunque con esta medida el personal no dispondrá de los días de vacaciones resultantes del solapamiento, sí mantendrá el salario íntegro y se evitará que el expediente aumente en el equivalente a 28 puestos de trabajo.

Como consecuencia del cierre de una planta, se eliminará el equivalente a 20 puestos de trabajo, y los 63 empleados que sufrirán una suspensión del empleo de año y tres meses cobrarán la prestación del paro y recuperarán el puesto de trabajo una vez finalice el periodo.

Del Rio ha criticado que la gerencia "no ha respetado el ABC de las negociaciones" en su forma de gestión de la comunicación del ERE, que sin mediar reunión estaba previsto llevarlo a Inspección del Trabajo. La dirección ha emplazado a los sindicatos a una reunión la próxima semana.

"Nos da rabia que no nos hayan sentado previamente para presentarnos las cifras y que no hayamos podido mantener un diálogo con la dirección", ha lamentado el delegado de UGT, quien ha explicado que en las cifras puestas encima de la mesa se verán afectados mayoritariamente técnicos y sanitarios de todas las especialidades y categorías sin igual.

El nuevo hospital Sant Pau de Barcelona.
El nuevo hospital Sant Pau de Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_