_
_
_
_
_

El colegio médico de Barcelona se plantea inhabilitar a los seguidores de Hamer

La Sanidad andaluza investiga si el ex doctor austriaco puede ejercer en Málaga

Las instituciones empiezan a movilizarse contra la red en España del médico austriaco Geerd Ryke Hamer. La muerte de una paciente en Barcelona y la denuncia de su familia ha movido al Colegio de Médicos de esa ciudad a abrir una investigación sobre el uso del método Hamer por parte de algunos colegiados, y estudia la posibilidad de inhabilitarles. También el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha preguntado al colegio médico malagueño si Hamer está colegiado y si, por tanto, puede ejercer en Málaga, donde recientemente trató a la niña Olivia Pilhar.

Hamer, buscado por la justicia austríaca, inhabilitado en Alemania y en paradero desconocido, aplica un método que consiste en buscar el supuesto origen psicológico del cáncer de los pacientes y tratarles con terapias mentales. Pero él y sus seguidores médicos interrumpen en los enfermos todo tratamiento tradicional, como la radioterapia, la quimioterapia o, incluso, los analgésicos.Para el presidente del colegio barcelonés Miquel Bruguera, catedrático y jefe de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona, hay varios aspectos inquietantes: "Si ante un cáncer terminal doloroso el médico no aplica analgésicos potentes como la morfina, está privando al paciente de una medida de probada eficacia y, por tanto, incurre en mala praxis".

Mucho más graves pueden ser las consecuencias de privar a un paciente de la radioterapia y la quimioterapia. "En los enfermos terminales es difícil demostrar que se comete mala praxis. Muchos hospitales, cuando el enfermo ya se considera incurable, tampoco aplican esos tratamientos, salvo que alivien y mejoren el proceso final", explica. "Sin embargo, negarlos en un cáncer inicial, cuando aún es tratable, significa privar al paciente de algo que ha demostrado su eficacia en un alto porcentaje".

"Siempre ha habido curanderos y enfermos desahuciados que recurren a ellos por desesperación", dice Bruguera. "Lo grave aquí es que pueda utilizarse el título de médico para prácticas irregulares".

Sectarismo

Bruguera encuentra muy preocupante que pueda darse un "comportamiento sectario" al intentar los hamerianos siempre apartar a los enfermos de su entorno familiar. Como supo ayer este periódico, los médicos españoles que aplican el método de Hamer -en Barcelona, Madrid, Málaga y Mallorca fundamentalmente- se envían enfermos unos a otros y están en permanente contacto con la asociación Cobra, una organización que ha sido objeto de frecuente polémica porque promociona un tratamiento no homologado contra el sida.Por lo menos tres médicos aplican el método Hamer en Barcelona. Uno, Vicenç, Herrera Adell, atiende un centenar de pacientes de cáncer y otros tantos de sida. Una de sus pacientes, Elena Lumbreras, murió el pasado viernes, lo que ha motivado la denuncia de su familia. Demanda que no prosperó, al considerar la juez que la enferma era mayor de edad y accedió a tratarse voluntariamente. La familia anunció ayer que piensa recurrir la decisión judicial.El centro de operaciones más importante de esta medicina alternativa parece estar en Málaga, donde el seguidor de Hamer, el doctor Fermín Moriano Marcos, tiene una clínica en la que la niña Olivia Pilhar estuvo internada. Moriano y su equipo han ampliado su campo de acción a enfermos de asma y autistas. Su principal técnica es la denominada terapia del perdón, que consiste en hallar el origen de su conflicto emocional y perdonar a la persona que lo provocó. Los pacientes deben escribir en un papel repetidas veces que le perdonan. En esta clínica prometen hasta un 80% de posibilidades de curación a enfermos que llegan incluso desahuciados.

El SAS, que dice desconocer el trabajo de los hamerianos, ha preguntado al Colegio Médicos de Málaga si Hamer está colegiado en la provincia y si, por lo tanto, puede ejercer. También está investigando si es delito que el ex médico austriaco utilizara en la rueda de prensa que ofreció por el caso Pilhar un folio con membrete de su Consejería de Salud.

En Madrid, y según coinciden en afirmar diversos pacientes, forman parte de la red hameriana la pediatra María Jesús Clavera y el generalista Francisco Javier Martínez Ruiz. Ellos aseguran, sin embargo, que nunca mandan interrumpir las terapias tradicionales y que sólo sienten "interés" por el método de Hamer, informa Elena Castelló. Ambos médicos tienen consulta en Rivas Vaciamadrid y en Barcelona, donde trabajan con un sacerdote experto en campos magnéticos, César Fernández de la Pradilla, lo que también niegan. "Es sólo un amigo que a veces pasa por allí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_