_
_
_
_
_

Los consumidores se querellan contra una sociedad médica por atentar contra la salud

Ana Alfageme

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha decidido querellarse contra el Instituto Auxiliar de Orientación, Diagnóstico y Terapéutica (Inaodyt) por delitos contra la salud pública, falsificación documental y estafa. Esta sociedad médica, cuya cabeza visible es un abogado, Juan Prada Becares, ofrece tratamientos dudosos a enfermos -en su mayoría terminales- en diferentes ciudades españolas. A través del diagnóstico de la dolencia mediante el examen de una gota de sangre, los facultativos prescriben después diversos preparados, casi todos obsoletos, tóxicos o de dudosa efectividad según un informe de la Universidad de Zaragoza. Los enfermos deben pagar de 25.000 a 30.000 pesetas por consulta. Diversos procesos se siguen en Zaragoza, Murcia y Córdoba.

La UCE acusa a Inaodyt de falsedad documental, ya que en las etiquetas de sus productos figura la frase "judicialmente revisada de 22-3-82 a 21-6-83".Con ello se pretende "engañar al consumidor haciendole creer en la existencia de una supervisión y control del producto que en realidad es inexistente". Inaodyt incurre en estafa, según la UCE, ya que "elaboran productos medicamentosos sin control administrativo alguno". Por este hecho se sigue un expediente por la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_