_
_
_
_
_

9.000 personas fueron cobayas en experimentos de radiación en EE UU

Nueve mil personas -hombres, mujeres y ninos- fueron víctimas de radiaciones intencionadas en Estados Unidos, durante la guerra fría, en ensayos sobre los efectos de la radiación nuclear sobre civiles, según un informe del Departamento de Energía (DOE) de ese país. El documento contabiliza 154 experimentos, realizados entre los años cincuenta y 1975, en presos, disminuidos psíquicos y recién nacidos. El informe, encargado por la DOE y todavía provisional, ha elevado a miles el número de víctimas de aquellos experimentos, cuando una primera encuesta sobre su alcance había detectado únicamente 13 casos.En la prisión de San Quintín (California), muchos presos fueron sometidos a extracciones de sangre que posteriormente se les reinyectó tras ser tratada con hierro y fósforo. En otro experimento, un grupo de disminuidos psíquicos de un hospital de San Francisco fueron tratados con iodo 131 para examinar los efectos de este elemento en el funcionamiento del tiroides.

En 1963, un estudio de la Universidad de Rochester (Nueva York) consistió en dar leche contaminada con iodo 131 a un grupo de cobayas humanas de edades comprendidas entre 6 y 50 años. Una de las víctimas desarrolló cáncer de tiroides.

En 1969, en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), muchos recién nacidos que presentaron problemas respiratorios habían sufrido transfusiones de sangre con cromo 50 para estudiar las reacciones de los glóbulos rojos.

Según la DOE, el objetivo de los programas de investigación era conocer los efectos de las explosiones nucleares en personas, los peligros potenciales de las irradiaciones y las posibilidades médicas para afrontarlos. El informe recoge sólo los programas civiles realizados por la DOE y su antecesora, la Comisión de Energía Atómica, pero no comprende las investigaciones del Pentágono o el departamento de combatientes veteranos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_