_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El capitán del 'Exxon Valdez' se entrega a las autoridades de Nueva York

Joseph Hazelwood, capitán del petrolero Exxon Valdez, que el pasado 24 de marzo provocó en Alaska la mayor marea negra de la historia de Estados Unidos, se entregó ayer en la oficina del fiscal del distrito del condado de Suffolk, en Nueva York. Fuentes judiciales dijeron a la agencia France Press que Hazelwood, de 42 años, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura, iba a ser procesado inmediatamente.

El capitán Hazelwood, que fue despedido el pasado viernes por la compañía Exxon, está acusado de hallarse borracho en su camarote en el momento en que el buque Exxon Valdez encalló, el 24 de marzo, en una zona del estrecho Príncipe William, a consecuencia de lo cual se vertieron al mar más de 240.000 barriles de crudo. Hazelwood había sido condenado en tres ocasiones en los últimos años por conducir su vehículo en estado de embriaguez, pero representantes de la compañía Exxon se limitaron a decir, tras despedirlo, que había violado las normas de la empresa, que prohiben llevar alcohol a bordo de sus buques.El marino está acusado también por las autoridades de Alaska de imprudencia temeraria y negligencia criminal, todo lo cual podría suponerle una pena máxima de 2 años y tres meses de prisión y una multa de 10.000 dólares (alrededor de 1.275.000 pesetas).

Hazelwood estaba en paradero desconocido desde el día 28 de marzo, cuando las autoridades de Alaska decidieron denunciarle tras conocer los resultados positivos del análisis de alcoholemia a que había sido sometido tras el accidente. Ayer se presentó a las autoridades de Long Island, Nueva York, en compañía de un abogado.

"Soy Joseph Hazelwood"

John Williams, un portavoz de la oficina donde se presentó el marino, comunicó a la agencia Reuter que Hazelwood dijo simplemente al entregarse: "Soy Joseph Hazelwood", y después se entregó. Aún no se conocía ayer con exactitud si se permitirá al capitán del petrolero siniestrado volar hacia Alaska o irán las autoridades de ese Estado a Nueva York a buscarle.Por otro lado, expertos en medio ambiente han señalado que el impacto de la marea negra sobre el entorno puede tener repercusiones negativas sobre la flora y la fauna marina durante años. "Los efectos letales de una mancha de petróleo de esta categoría son peores a largo plazo y pueden persistir durante varias décadas", ha dicho Bruce Tripp, investigador del Instituto Oceanográfico de Massachusetts, en Boston.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_