_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento de Marbella por no revisar 1.000 licencias urbanísticas

La asociación cree que el equipo de Gobierno incurre en un presunto delito de prevaricación administrativa

Ecologistas en Acción ha denunciado por supuesta prevaricación administrativa al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) por no revisar unos 1.000 expedientes de licencias urbanísticas y otros acuerdos urbanísticos dictados por las distintas corporaciones de la época iniciada por Jesús Gil entre julio de 1991 y marzo de 2006, que contravienen la legalidad vigente.

El equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz se niega a revisar estos expedientes alegando falta de personal en las dependencias de urbanismo y ha decidido esperar a que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, previsto para otoño de 2008.

Permitir actos ilegales

Más información
La oposición pregunta más a Concha Gutiérrez que a Chaves
Las alegaciones al plan urbano de Marbella retrasan su aprobación
La Junta cierra su oficina de planeamiento en Marbella

La denuncia fue interpuesta ayer, lunes, por la mañana en la Fiscalía malagueña y supone el comienzo de una campaña emprendida por esta asociación ecologista para evitar que las administraciones locales permitan que las obras con licencias irregulares o nulas sigan adelante por la inoperancia de los ayuntamientos. "No iniciar y tramitar un expediente de revisión de oficio es simplemente ignorar deliberadamente lo que la ley establece, dejar de hacer algo obligado, permitir por la vía de inactividad que los actos ilegales sigan generando efectos", recoge el escrito de denuncia.

Ecologistas en Acción subraya en el texto que la Consejería de Obras públicas de la Junta de Andalucía, el Grupo Socialista de Marbella e incluso el propio servicio jurídico del Ayuntamiento de Marbella han solicitado la revisión de licencias sin éxito desde el pasado verano.

La Comisión Gestora, órgano de gobierno constituido tras la disolución de la corporación marbellí debido al caso Malaya, comenzó a revisar parte de estos expedientes durante su mandato. Sin embargo, tras las elecciones, el nuevo equipo de gobierno decidió paralizar estas actuaciones hasta que el PGOU se apruebe definitivamente. "Denegar la revisión de licencias ilegales al amparo de un PGOU que no está vigente equivale, en cierta medida, en cuanto a su carácter antijurídico, al acto de otorgar licencias en base a un plan no aprobado, hecho éste por el que se encuentran imputados penalmente los integrantes de las comisiones de gobierno de las distintas corporaciones del Grupo Independiente Liberal", mantienen los denunciantes.

"Malestar social"

La asociación conservacionista considera que la situación generada en Marbella genera "malestar social" y propicia un sentimiento generalizado de que las leyes "están para incumplirlas", con el riesgo de inestabilidad y conflicto social que dicho comportamiento puede provocar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_