_
_
_
_
_

Educación infantil y FP engordan el sistema escolar

Se frena el aumento del alumnado de origen inmigrante

J. A. Aunión

La crisis económica marca claramente la lectura de los primeros datos del curso escolar 2009-2010, presentados ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y que dan un crecimiento de los alumnos desde infantil hasta FP de un 2,4%, hasta 7,6 millones de alumnos. Y lo hace porque, aparte del aumento de la escolarización de chavales menores de tres años (un 10,9% hasta los 426.639 en el primer ciclo de infantil), los crecimientos más significativos de alumnado se han producido en las enseñanzas de carácter profesional. Si la cifra ha crecido un 4,7% en la FP de grado medio (se accede después de la ESO), un 5,3% en grado superior (se cursa tras el bachillerato), y casi un 15% en la FP a distancia, en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) ha aumentado un 31%.

Los nuevos cursos de garantía social han crecido un 51% en sus dos años de vida
Aumenta la ventaja laboral de tener un título de educación superior
Más información
España tiene por primera vez más titulados posobligatorios

A estos programas se envía a los chavales de 16 años que, después de repetir algún curso, está bastante claro que no van a conseguir el título de ESO por la vía ordinaria. A diferencia de sus predecesores -los programas de garantía social-, estos PCPI, aparte de dar los rudimentos de un oficio, dan un certificado profesional (eso sí, el más básico de la UE) y la oportunidad de sacarse igualmente el graduado escolar o pasar más fácilmente a la FP de grado medio. En sólo dos años de vida, estos cursos han aumentado un 51% el alumnado que venía de la garantía social. Ésta una de las apuestas importantes del Gobierno para reducir el abandono escolar temprano (del 31%, el doble de la media europea); habrá que ver en los próximos cursos cómo se produce esa transición desde estos programas hacia la FP de grado medio.

Todo esto tiene que ver con la crisis en el sentido de que muchos chavales que antes salían del sistema educativo después de la ESO porque encontraban fácilmente un trabajo no cualificado, ahora no lo hacen y deciden seguir estudiando. Una muestra de esto ese aumento en la FP de grado medio y bachillerato (que ha crecido un 1,4%), con lo que suben las enseñanzas posobligatorias por segundo año consecutivo después de 15 de bajadas, unas mejoras que no se explican por razones demográficas, ya que en la ESO la cifra ha vuelto a bajar levemente (- 0,1%). Además, también ha crecido la FP a distancia, una opción muy vinculada a los jóvenes y no tan jóvenes que se reenganchan al sistema escolar después de haberlo abandonado. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que entre las familias está calando el convencimiento de "que la formación es garantía de empleabilidad, que la mejor inversión de tiempo y recursos está en la educación". Y echó mano para argumentarlo de los datos de desempleo en mitad de la actual crisis económica. El año pasado, la tasa de paro de 25 a 29 años según la formación era de 16,9% para los que sólo alcanzaron la ESO, 10,9% para los que hicieron bachillerato o FP de grado medio, y 8,8% para educación superior (universidad y FP superior). Mientras este año, aunque el paro haya subido para todos, las diferencias aumentan y los mejor parados son, por supuesto, los que tienen un título superior: esas tasas de paro en 2009 son de 29,5%, 20,4% y 13,8%, respectivamente.

Además, otro de los datos significativos de este principio de curso también tiene probablemente que ver con la crisis económica. El aumento del alumnado inmigrante, que en los cuatro años anteriores se había mantenido en tasas del 15%, el curso pasado subió el 5,88%, con lo que suponen el 9,7% del alumnado total. El descenso de la llegada de inmigrantes porque hay menos trabajo y el regreso de algunas familias a sus países de origen pueden ser las causas. En cualquier caso, ahora el reto es que esos jóvenes de origen extranjero "lleguen a la universidad", dijo Gabilondo.

En cuanto a las becas y ayudas al estudio, el ministro destacó que este año habrá casi 1,7 millones de beneficiarios. El gasto público en educación, por otra parte, llegará este año al 4,95% del Producto Interior Bruto, un crecimiento que, aunque significativo (en 2005 era el 4,29%), hay que ponderar teniendo en cuenta la contracción del PIB español.

En cualquier caso, Gabilondo destacó el esfuerzo presupuestario que ha hecho España en Educación (el alumnado creció un 2,2% entre 1999 y 2005 y el gasto público un 52,3%), no sólo por parte del actual Gobierno, sino de los anteriores. Un énfasis que puede ser un guiño a la oposición del PP de cara al pacto social y político que está buscando el ministro de Educación y que le llevará a reunirse próximamente con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_