_
_
_
_
_

Educación intentará acordar varias modificaciones de ley

El Gobierno quiere retocar la estructura de 4º de ESO, del bachillerato y las evaluaciones del sistema

El Ministerio de Educación intentará sacar adelante durante el próximo curso varias modificaciones de la actual ley de educación (la LOE, aprobada en 2006 durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente). La primera tratará de que los alumnos de 4º de ESO elijan entre dos vías (hacia FP o bachillerato, aunque sin ser excluyentes) y para flexibilizar la organización del bachillerato.

Así lo ha puesto por escrito el ministerio dentro de su plan de acción para el curso 2010-2011 (hecho a partir de los acuerdos alcanzados durante el fracasado intento de pacto por la enseñanza) que ayer presentó el responsable de la cartera, Ángel Gabilondo, en la Comisión de Educación del Congreso. Aunque no se explicita en el texto cómo será esa flexibilización del bachillerato (entre otras cosas, porque aún se está decidiendo), lo que ya intentó el Gobierno fue que los bachilleres no tuvieran que repetir el curso entero en 1º si se catean tres o cuatro materias, sino solo las suspendidas, adelantando además algunas materias de 2º para completar el curso. Los tribunales tiraron para atrás esta opción desarrollada con real decreto, a medio camino entre la ESO y la universidad, porque la ley no la contemplaba.

Más información
Plan de Ministerio de Educación para el curso 2010-2011
El mismo plan, pero sin pacto

Y, aunque tampoco se explicita en el documento, aún es posible que otra de las medidas requiera otra modificación más de la norma para reordenar las evaluaciones de diagnóstico. Ahora, cada comunidad hace una prueba a todos los alumnos de todos los centros en 4º de Primaria y 2º de ESO, y el Gobierno, en esos mismos cursos, hace una evaluación general con una muestra representativa de alumnos. La idea es que el Gobierno y las comunidades se pongan de acuerdo en el diseño de esas pruebas que hacen todos los estudiantes en 4º y 2º, y que la prueba general hecha por el ministerio se coloque al final de la Primaria (en 6º) y de la ESO (4º).

La reapertura de la LOE cuando apenas acaba de terminar de desplegarse por completo es controvertida. Por eso, el plan del ministerio es empezar sondeando los apoyos que pueda tener entre los grupos parlamentarios antes de empezar a redactar ningún cambio. De tal manera que solo llevarán esos cambios al Congreso (tendría que aprobarse mediante una ley de modificación de la LOE) si los apoyos para su aprobación están antes muy bien cerrados.

Por lo demás, visto el texto completo del plan, se trata básicamente de las medidas que contenía el último documento presentado para alcanzar el pacto educativo. Muchas, es cierto, con más concreción en lo que se refiere a su financiación o la normativa que requiere redactar o modificar. Hay programas cofinanciados con las comunidades y programas de mejora de la universidad que cuentan con un presupuesto de 590 millones de euros en 2010-2011 (serán 1.500 millones de euros en tres años) y distintos retoques normativos (además de la ley, cambios en algunos desarrollos o decretos nuevos tanto nacionales como autonómicos). Aparte de las ya señaladas, estas son algunas de las principales medidas previstas:

-Programas de cualificación profesional inicial. Los alumnos que vayan a repetir 3º de ESO podrán elegir entre repetir con medidas de refuerzo, ir a diversificación curricular (programas con contenidos suavizados y menos profesores) o a los programas preprofesionales (PCPI) en los que también podrán de forma voluntaria terminar sacándose la ESO. Se incrementarían así estas opciones que habían sido minoritarias y destinados a alumnos que repetían por segunda vez. El cambio está previsto dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible.

-Planes específicos para zonas difíciles. Se planea elaborar planes especiales de actuación en las zonas con mayor fracaso y abandono escolar, junto con "estudios específicos" para conocer sus causas.

-Estatuto docente. Se seguirá negociando un marco básico del Estatuto Docente para el profesorado estatal de la enseñanza pública que establezca una carrera profesional para este colectivo. Se trata de una promesa incumplida de la anterior legislatura. Habrá que ver si el contexto de crisis permite ahora llegar a un acuerdo. Además, se intentará tocar otro tema sensible para el profesorado, los concursos de traslados, para fomentar la estabilidad de las plantillas en los centros.

-Programas de refuerzo. Los programas de refuerzo para los alumnos que van peor (PROA) se extenderán a más cursos de primaria y a la escuela concertada. También habrá nuevos programas para los que van mejor y se crearán grupos de investigación para alumnos de bachillerato y FP.

-Formación profesional. Se prevé incrementar la oferta de FP de grado medio (se accede después de la ESO), creando además títulos de FP a distancia y aumentar los cursos para que los jóvenes que hayan abandonado el sistema sin la ESO accedan a ellos. También se establecerán las convalidaciones entre bachillerato y FP de grado medio para facilitar que si un alumno cambia de opinión a mitad de camino no tire a la basura las materias que sí ha aprobado. También se trata de incentivar a las empresas para que faciliten a los jóvenes compatibilizar estudios y empleo. Asimismo, se extenderán las pruebas para que los trabajadores sin titulación acrediten su experiencia a cambio de una parte de títulos de FP o de certificados de profesionalidad. La mayoría de estas medidas están recogidas en la Ley de Economía Sostenible. A Educación y a las comunidades les tocaría desarrollarlas.

-Idiomas. Aumentará la formación de profesores en un idioma extranjero, los intercambios en programas de formación cofinanciados, intercambios de profesores, de alumnos (aumentando mucho programas que ya existían como el equivalente en secundaria del Erasmus) y programas de inmersión o el incremento de profesores nativos y auxiliares de conversación. Todo ellos tendrá un presupuesto el próximo año de 32 millones de euros. Respecto a esto último, el ministerio planea desarrollar normativa para facilitar la convalidación de titulaciones de profesorado extranjero, para la incorporación de estudiantes Erasmus en España como lectores y para habilitar o acreditar al profesorado no especialista en centros bilingües.

-Autonomía de centros. Habrá 40 millones el año que viene para establecer contratos programa entre las comunidades y los colegios e institutos (públicos y concertados) con los que, de manera similar a los acuerdos entre comunidades y universidades, se establezcan una financiación y unos recursos asociados a unos objetivos concretos a varios años. Aquí se trata de desarrollar lo que ya dice la ley sobre autonomía de centros.

-Concertada. Se revisará la normativa de conciertos para asegurar las obligaciones de los colegios privados subvencionados mismos (por ejemplo, la atención al alumnado más difícil), pero también para ver si realmente el dinero que les dan las administraciones es suficiente para garantizar la gratuidad (esta última revisión es un compromiso pendiente desde la aprobación de la LOE).

-Universidades. Se continúa con la convocatoria de Campus de Excelencia, se sacará una nueva normativa de doctorado, el estatuto del estudiante y se seguirá negociando el estatuto de los profesores universitarios.

-Educación infantil y Escuela 2.0. También se ha incluido en el plan la continuidad de algunos programas ya en marcha: el plan Educa 3 de extensión de la oferta de educación infantil hasta tres años y el Escuela 2.0 para la digitalización (con portátiles y pizarras digitales) del sistema educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_