_
_
_
_
_

Educación planea dar un trato especial en las oposiciones a los 74.000 profesores interinos

J. A. Aunión

Los alrededor de 74.000 profesores interinos que dan clases pero sin plaza fija en los colegios e institutos públicos españoles no tendrán que hacer todos los ejercicios de las oposiciones. Los interinos son los docentes que no obtuvieron nota suficiente en las oposiciones para convertirse en funcionarios, y a los que la administración va llamando para cubrir puestos esporádicos. Estos profesores podrán, si así lo piden, cambiar uno de los ejercicios de la oposición (la preparación y exposición de una unidad didáctica) por un informe de las comunidades autónomas sobre su trabajo en centros públicos. La medida, recogida en el borrador de real decreto que ha redactado el Ministerio de Educación y que ya está en el Consejo Escolar del Estado, durará cuatro años, lo que tardará en aplicarse del todo la nueva ley educativa (LOE). Esta norma ya expone la intención de reducir hasta el 8% que aconseja la ley la interinidad, que sobrepasa el 20% en Andalucía, Canarias, Cataluña o, de largo, en el País Vasco. Algunos de estos profesores llevan trabajando como interinos más de una década.

Pero, según un informe de CC OO, que cita sentencias del Constitucional, la medida es "inconstitucional", porque vulnera los principios de igualdad e imparcialidad de las administraciones, asegura. Y pone en duda que beneficie a los interinos, ya que el informe puede ser negativo. También STES, que ha apoyado una oposición diferenciada para este colectivo, ha rechazado el borrador. También el sindicato ANPE.

Pendiente de los informes

Educación ha optado por favorecer la incorporación de los interinos en unas oposiciones abiertas a todos. El subsecretario del ministerio, Fernando Gurrea, aseguró ayer que el borrador tiene el visto bueno de los abogados del Estado y que, después de dos años de trabajo, también cuenta con el respaldo, en general, de las comunidades y los sindicatos FETE-UGT y CSIF. El texto, que debe entrar en vigor a principios de 2007, aún tiene que someterse a los dictámenes, entre otros, del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado, aunque no son vinculantes. Gurrea insistió en que el informe que reciban los opositores "se emitirá con unos parámetros objetivos de evaluación" que especificarán las comunidades.

El procedimiento de acceso a un puesto de profesor funcionario desde infantil a secundaria tiene una fase de concurso y otra de oposición. Ésta última consta de distintos exámenes de conocimientos y aptitudes. En la fase de concurso se valoran los méritos, la experiencia o titulaciones del aspirante. Este apartado constituirá el 40% de la nota final; ahora es el 33% y el máximo legal es 45%. La autora del informe de CC OO, Carmen Perona, asegura que sólo en la fase de concurso se puede valorar de forma "preferente" a los interinos, y plantea dudas legales sobre valorar dos veces la experiencia de los opositores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_