_
_
_
_
_

Educación propone que el 'master' cueste entre 840 y 1.440 euros

Los estudiantes podrán obtener créditos, que pagarán cuando trabajen

Carmen Morán Breña

El Gobierno ha propuesto que los nuevos masters universitarios cuesten entre 840 y 1.440 euros el curso, o sea, entre 14 y 24 euros cada crédito. El master tendrá una duración de uno a dos cursos que se estudiarán una vez acabados los tres o cuatro años de carrera. El Ministerio de Educación anunció ayer que habrá becas para los estudiantes con menos recursos económicos y un programa de créditos ventajosos que los graduados tendrán que pagar una vez estén trabajando en un puesto acorde a la titulación que estudiaron.

De acuerdo con el diseño de los nuevos estudios universitarios, adaptados a Europa, estos cursos de posgrado serán la antesala de la carrera investigadora, una vía para especializarse en una área concreta o una formación extra ante el mercado laboral. Los precios que ayer señaló el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, son una propuesta que habrá de estudiarse en el Consejo de Coordinación Universitaria, donde están representadas las universidades mediante sus rectores, y los responsables de los estudios superiores en las comunidades autónomas. El Consejo establecerá la horquilla definitiva de precios de cuyos límites no podrán salirse las autonomías. "Son unos precios similares a los de nuestro entorno", subrayó Ordóñez. Mencionó los 500 euros que suelen costar en Francia, 1.000 en Alemania, entre 800 y 1.600 en Italia o los 4.000 de Irlanda. Los préstamos son usuales en algunos países europeos y en Estados Unidos o Nueva Zelanda.

Pero hay otros masters menos académicos y más profesionales cuya cuantía es muy superior. Esa salvedad, según el ministerio, suele darse en el caso de cursos financieros o económicos como los famosos MBA.

Los rectores se quejaron por haber recibido esta información sobre la marcha en la reunión que se celebraba ayer. "No se puede pedir que evaluemos algo tan importante como esto en media hora. Los rectores no respaldamos ese documento presentado en esas condiciones. Esto debería ser el documento para empezar el debate, no para terminar", dijo el presidente de los rectores, Juan Vázquez.

Un 20% del coste real

Vázquez valoró que se trate de precios públicos para los estudiantes, pero lamentó profundamente que en el mismo documento el Gobierno "no haya aportado garantías de financiación para que las universidades puedan costear esos cursos". "Si no tenemos esas garantías, o no hacemos los masters o los hacemos mal o nos endeudamos. Dicen que los precios públicos suponen el 20% del coste real. Estupendo, y ¿quién cubre el 80% restante?", se quejó Vázquez.

Por ahora las comunidades autónomas han propuesto 1.069 nuevos títulos de master, de los cuales 65 son programas interuniversitarios. Sólo 151 son de universidades privadas.

Los nuevos masters comenzarán a implantarse el curso que viene, 2006-2007, y a ellos tendrán acceso todos los licenciados actuales. En 2010, cuando estén en marcha las nuevas carreras, estos cursos, que habrá que pagar, servirán también para obtener títulos como master en Ingeniería Aeronáutica, en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o en Química, por poner unos ejemplos.

En la actualidad las universidades ofrecen títulos propios (masters) con precios que, en algunos casos, son elevados y no cuentan, por lo general, con becas. Ordóñez dijo ayer que para los nuevos masters sí habrá una convocatoria de ayudas al estudio determinada por criterios económicos que se concretará "antes del verano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_