Egipto juzga a un 'bloguero' ante un tribunal militar
La libertad de expresión no vive sus mejores días en el país de los faraones. El domingo se conocerá la sentencia de Ahmed Mustafá, de 21 años, un bloguero egipcio que está siendo juzgado por un tribunal militar en El Cairo. El fiscal le acusa de "diseminar información falsa acerca de las Fuerzas Armadas", según Gamal Eid, director general de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), por un artículo que escribió en su blog en febrero de 2009. En él, Mustafá contaba la historia de un cadete que había sido forzado a abandonar la Academia Militar Egipcia para que otro solicitante pudiera optar al puesto. Ayer, la defensa pidió un aplazamiento para examinar la documentación que obra en poder de la fiscalía militar.
El bloguero se enfrenta a una pena de hasta tres años, según una ley de 1967 modificada en 2007, que se invoca en casos de amenazas potenciales para la seguridad nacional y es usada por el Estado egipcio contra los sospechosos de terrorismo desde 1992. Los abogados de ANHRI que le defienden argumentan que Mustafá "no reveló ningún secreto, sino que informaba de un caso de corrupción y no había nada en su blog que fuera contra la seguridad nacional; era una crítica, no una difamación", por eso confían en que la pena no pase de un año. Aunque para Gamal Eid está claro que lo que se pretende es enviar un mensaje a los internautas: "No escribáis sobre el Ejército o ateneos a las consecuencias".
Mustafá se suma así a otros blogueros egipcios detenidos o en prisión. El primer juicio se celebró en 2006. Karim Amer fue condenado a cuatro años de cárcel y permanece en prisión por publicar informaciones consideradas difamatorias contra el régimen y el islam gracias a la Ley de Emergencia de Egipto, en vigor desde que un comando islamista asesinó al presidente Anwar Sadat en 1981. Esta ley permite la detención indefinida y aplicar juicios militares a civiles, y ha sido denunciada por asociaciones de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































