_
_
_
_
_

Egipto juzga a un 'bloguero' ante un tribunal militar

La libertad de expresión no vive sus mejores días en el país de los faraones. El domingo se conocerá la sentencia de Ahmed Mustafá, de 21 años, un bloguero egipcio que está siendo juzgado por un tribunal militar en El Cairo. El fiscal le acusa de "diseminar información falsa acerca de las Fuerzas Armadas", según Gamal Eid, director general de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), por un artículo que escribió en su blog en febrero de 2009. En él, Mustafá contaba la historia de un cadete que había sido forzado a abandonar la Academia Militar Egipcia para que otro solicitante pudiera optar al puesto. Ayer, la defensa pidió un aplazamiento para examinar la documentación que obra en poder de la fiscalía militar.

El bloguero se enfrenta a una pena de hasta tres años, según una ley de 1967 modificada en 2007, que se invoca en casos de amenazas potenciales para la seguridad nacional y es usada por el Estado egipcio contra los sospechosos de terrorismo desde 1992. Los abogados de ANHRI que le defienden argumentan que Mustafá "no reveló ningún secreto, sino que informaba de un caso de corrupción y no había nada en su blog que fuera contra la seguridad nacional; era una crítica, no una difamación", por eso confían en que la pena no pase de un año. Aunque para Gamal Eid está claro que lo que se pretende es enviar un mensaje a los internautas: "No escribáis sobre el Ejército o ateneos a las consecuencias".

Mustafá se suma así a otros blogueros egipcios detenidos o en prisión. El primer juicio se celebró en 2006. Karim Amer fue condenado a cuatro años de cárcel y permanece en prisión por publicar informaciones consideradas difamatorias contra el régimen y el islam gracias a la Ley de Emergencia de Egipto, en vigor desde que un comando islamista asesinó al presidente Anwar Sadat en 1981. Esta ley permite la detención indefinida y aplicar juicios militares a civiles, y ha sido denunciada por asociaciones de derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_