_
_
_
_
_

Ensayada con éxito una autovacuna para la cistitis

Una autovacuna podría ser la solución para evitar los casos de cistitis recurrente, según un trabajo presentado ayer en un congreso de la Sociedad Española de Urología que se celebra en Málaga. Esta inflamación de la vejiga afecta sobre todo a las mujeres, y su causa suele ser las bacterias que del sistema digestivo pasan al urinario.

Este conjunto de microorganismos puede variar de una paciente a otra, por lo que lo ideal es buscar soluciones personalizadas, indica Juan Ruiz de Burgos, urólogo del hospital USP San Camilo y uno de los autores del ensayo, junto con otros del mismo centro y miembros del laboratorio Inmunal. Lo normal es tratarla con antibióticos, pero este sistema tiene el riesgo de producir bacterias resistentes. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica calcula que, al año, se producen en España casi cuatro millones de episodios, que en un 25% de los casos se repiten, ya sea porque la infección no se elimina bien, porque las bacterias se hacen resistentes o porque hay nuevos agentes infecciosos.

38 pacientes

Para estos casos es para los que los médicos e investigadores han desarrollado un modelo de autovacuna, que han ensayado en 38 pacientes a las que se ha seguido durante dos años. "Se han evitado las recidivas", dice Ruiz de Burgos.

El sistema es conceptualmente muy sencillo: se toma una muestra de la flora bacteriana de cada mujer antes del tratamiento con los antibióticos, se cultiva, se inactivan los microorganismos y el compuesto así obtenido se suministra a la paciente por vía sublingual o nasal. La idea es que en esa fase el organismo fabrique los anticuerpos específicos para estos microorganismos, que son exactamente los que colonizan a cada una de las voluntarias, de manera que si hay una reinfección sea su sistema inmunitario el que la controle, sin necesidad de antibióticos.

"El sistema ya está ensayado para rinitis e infecciones de vías aéreas superiores. De hecho, nos dimos cuenta porque algunas pacientes tratadas por el otorrino decían que también se les había quitado la cistitis", cuenta el médico. Por eso él cree que el posible uso a gran escala no tendrá problemas. Tampoco lo será su precio (alrededor de 150 euros), "que podrá bajar si se generaliza", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_