_
_
_
_
_

España está a la cabeza de Europa en consumo de cocaína

La cocaína es la droga ilegal "que más se consume en Europa tras el cannabis", según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), y España encabeza la lista: un 3,1% de la población de 15 a 64 años la toma. Le sigue Reino Unido (2,4%), Italia (2,2%) e Irlanda (1,7%), según el informe de 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano independiente de la ONU en Viena.

El texto presenta un aspecto positivo: el consumo de cocaína en España no ha crecido "en los últimos años", tampoco en Italia. En Reino Unido se redujo en 2010, aunque, en términos absolutos lideraba en número de consumidores de cocaína por su mayor población. En toda Europa, tomaban esta droga en 2008 unos cuatro millones de personas (un 1,2% de la población), el doble que 10 años antes. "En algunos países el consumo de cocaína puede estar sustituyendo al de anfetaminas y MDMA (éxtasis)", dice el informe. En Dinamarca, España y Reino Unido el mayor consumo de cocaína se simultaneó "con disminuciones en el nivel de abuso de anfetaminas".

Más información
Las muertes por fármacos alcanzan a las causadas por drogas ilegales
Un informe de la UE asegura que el consumo de cocaína toca techo

La delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, aseguró ayer que los datos del informe sobre España son de 2008, y que en 2010 la cifra de consumo ha bajado al 2,6%, lo que dejaría a España en segundo lugar por detrás de Reino Unido, informó Efe.

Cannabis

EE UU se mantiene como el principal mercado global de cocaína, con 4,8 millones de consumidores en 2009 -la cifra es menor que los 5,3 millones del año anterior- lo que equivale al 41% del mercado internacional de esa droga, por delante de Europa (29%).

España es uno de los nueve países europeos que han informado de una disminución del abuso de cannabis. El 68% de los decomisos de resina de cannabis en el mundo tuvieron lugar en Europa occidental en 2009. Y España fue el país del mundo con más incautaciones: aprehendió más de 27 toneladas y se cree que la inmensa mayoría (93%) procedía de Marruecos.

Europa "es el mercado ilícito de opiáceos [como la heroína] más grande del mundo" y cerca del 60% del consumo en la región está en Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. En este continente se registra casi la mitad del consumo de heroína de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_