_
_
_
_
_

España cede el liderazgo en el estudio del genoma por falta de medios

España ha perdido una gran oportunidad. Coincidiendo con la aparición en Nature de los primeros resultados del proyecto ENCODE -el consorcio que está descifrando con detalle las funciones del genoma humano para crear la gran enciclopedia de los elementos del ADN-, Roderic Guigó, coordinador de una de las cinco secciones de esta investigación, anunció que no volverá a ser coordinador en la segunda fase. "Como no tenemos infraestructuras, no podremos liderar el grupo, y el liderazgo pasará al Sanger Institute, de Cambridge", explicó Guigó, bioinformático del Centro de Regulación Genómica (CRG).

En esta primera fase, más de 300 científicos (14 de ellos españoles) han trabajado en 35 proyectos de investigación centrados en un 1% del genoma. El resultado resalta la complejidad del funcionamiento del genoma y el hecho de que la mayor parte es activo y no ADN basura, como se creía, aunque se desconozcan sus funciones.

Xavier Estivill, investigador del CRG que también ha participado en el proyecto, afirma: "Hemos trabajado como cerebros, no como manos, porque no tenemos infraestructuras. La materia gris está y los americanos nos quieren, pero tenemos que ser capaces de producir datos". El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE UU dirige el consorcio que, en su segunda fase, emprenderá el análisis del 99% restante del genoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_