_
_
_
_
_

España coquetea con India en las renovables

Empresas españolas buscan una posición avanzada en el mercado de energías renovables indio, que tendrá un crecimiento muy importante en los próximos 10 años

España busca "ser un socio de referencia para India" en energías renovables, como se puede extraer de la primera cumbre bilateral sobre tecnología que ha celebrado esta semana en Nueva Delhi y a la que asisten 300 empresas de los dos países. El encuentro se centró también en los sectores de biotecnología, salud y agua.

India "con sus grandes dimensiones y crecientes necesidades energéticas" tendrá un desarrollo muy importante en el mercado de las energías renovables en los próximos años, apuntó el secretario general de innovación del ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani. Así, este país representa una "gran oportunidad" para España en este sector donde "tiene una posición de liderazgo" y cuya actividad económica ronda los 10.000 millones de euros.

Hay grandes retos: la financiación y que los proyectos sean asequibles
Más que la tecnología, lo que diferencia a los proyectos españoles de los locales es la calidad

La clave es crear un espacio económico de cooperación, apunta Hernani, "con una fabricación local que mezcle de actividad local e internacional", en lo que ya tienen experiencia las empresas españolas. El responsable de innovación hizo hincapié ante un auditorio mayoritariamente indio que la apuesta en energías renovables es importante para alejarse de la inestabilidad política y económica que representa la dependencia de los combustibles fósiles.

"India es un mercado muy atractivo", asegura Shiv Shukla, el presidente de Abengoa Solar India, que ya tiene presencia en el país. Para 2020, la ambiciosa "misión solar" del gobierno indio pretende instalar 20.000 megawatios de generación solar. Sin embargo, Shukla cuenta que no todo es miel sobre hojuelas y que hay grandes retos: la financiación y que los proyectos sean asequibles, por ejemplo. Hasta ahora muchas de las licitaciones se las han llevado empresas indias sin mucha experiencia en el campo, asegura. Pero confía que, en un futuro próximo, las empresas internacionales vayan teniendo más espacio. "Y las españolas tienen la ventaja de tener buena reputación", apunta el directivo deAbengoa.

Otro ejemplo de empresa española, Sanjose, -que ya tiene un pie en India construyendo una autopista y cuatro puentes-, intenta obtener proyectos de fotovoltaicos y eólicos en lo que consideran un mercado emergente, cuenta Adrián López, gerente de desarrollo de negocios. Más que la tecnología, lo que podría diferenciar a las empresas españolas de los competidores locales, por ejemplo en los proyectos fotovoltaicos, "son los estándares de calidad", asegura Jean Claude Curel, el director de Sanjose para Asia. El rendimiento de las plantas en su vida útil es superior en caso de las españolas, dice.

Pero además de las renovables, las compañías españolas, por su experiencia, también tienen oportunidades "en el tratamiento de agua en grandes volúmenes", por ejemplo, indica Naresh Verma, director para el país de Cadagua. Esta compañía construye actualmente una planta que abastecerá una población de unos cinco millones de personas en el sur de India. El agua local necesita ser tratada por los altos contenidos de fluoruro, que causa problemas en la piel. Las empresas indias no tenían experiencia en ese campo.

Instalación de energía solar la empresa Abengoa Solar.
Instalación de energía solar la empresa Abengoa Solar.ABENGOA SOLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_