España, cuarto país europeo que aprueba la clonación médica
El Congreso, salvo el PP, respalda la Ley de Investigación Biomédica
El pleno del Congreso aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, la nueva Ley de Investigación Biomédica que convierte a España en el cuarto país europeo (tras el Reino Unido, Bélgica y Suecia) que autoriza la clonación terapéutica, o generación de células madre genéticamente idénticas a un paciente. Su objetivo es probar fármacos e investigar tratamientos para enfermedades ahora intratables.
Fuera de Europa, la clonación terapéutica está también autorizada en Japón, Australia, Singapur, Israel y Corea del Sur. En Estados Unidos no está prohibida, pero las restricciones de fondos federales y el adverso entorno político y jurídico han impedido hasta ahora que los grandes centros de ese país -líderes de la investigación biomédica mundial- entren en el campo.
Todas las investigaciones con células madre embrionarias, incluidas las de clonación terapéutica, deberán ser autorizadas por un Comité de Garantías para la Donación y Uso de Células y Tejidos Humanos, de carácter central, y por otro comité que designe la comunidad autónoma correspondiente. Además, la ley establece un Comité de Bioética independiente, con funciones de asesoramiento.
La nueva ley prohíbe expresamente crear "embriones" para la investigación, y por tanto lo que un investigador hace cuando clona no son "embriones", sino "óvulos activados". Esta nomenclatura es confusa científicamente, pero necesaria jurídicamente, según los redactores del texto.
Laboratorios japoneses y norteamericanos trabajan en una técnica alternativa que puede permitir obtener células madre sin clonar un embrión, pero sus autores han destacado que la clonación sigue siendo necesaria en paralelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Tramitación parlamentaria
- Clonación terapeútica
- Ley Investigación Biomédica
- Células madre
- Legislación sanitaria
- VIII Legislatura España
- Investigación médica
- Legislación española
- Clonación
- Actividad legislativa
- Biotecnología
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Investigación científica
- Parlamento
- Gobierno
- Legislación
- Medicina
- Administración Estado
- Células
- Sanidad
- Genética
- Salud
- Justicia
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































