_
_
_
_
_

España detecta 12.270 casos de nueva gripe en una semana

Los 'médicos centinela' contabilizan el número de enfermos mediante un muestreo.- La gravedad y mortalidad se mantienen.- El 76% de la gripe diagnosticada es H1N1

Las sospechas de que España tenía más casos de nueva gripe de los que se habían contabilizado se confirman. En una semana, el Ministerio de Sanidad ha detectado 12.270 infectados por H1N1. Lo ha hecho aplicando el nuevo sistema, el de los médicos centinela, que traza un muestreo estadístico de todos los casos que diagnostican. Así, con el nuevo cálculo, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto España ha detectado una incidencia de gripe clínica de 36,04 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, aplicando el modelo, unos 16.105 enfermos de gripe. De ellos, el 76% han sido casos de gripe A, una cifra muy lejana a los 1.538 reportados por Sanidad el pasado 23 de julio, día de su último recuento por el método antiguo.

Más información
Tamiflu bajo siete llaves
La vacuna de la nueva gripe será segura aunque se adelante a otoño
Educación evaluará con padres y comunidades el arranque del curso ante la pandemia de gripe
"No beses, no des la mano, di hola"
El número de fallecidos por gripe A sube a 23

Sin embargo, a pesar del aumento de infectados, la mortalidad y la gravedad de la enfermedad se mantienen. Hay 26 personas graves ingresadas en las UCI de las distintas comunidades. Una cifra similar a la de hace dos semanas. La nueva gripe se ha cobrado ya ocho víctimas mortales en España. La enfermedad sigue manifestando mayoritariamente síntomas leves, según Sanidad.

El nuevo sistema empleado por las autoridades para detectar los casos de nueva gripe se utiliza también en otros procedimientos de vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, para contabilizar los contagios de gripe estacional. Una vez que la enfermedad se ha convertido en pandemia ya no merece la pena registrar mediante un análisis caso por caso. Ahora, estos médicos centinela, facultativos que trabajan en centros de salud u hospitales y que cubren al 2% de la población, son los encargados de contabilizar e informar de todos los casos que diagnostican. Reportan los casos que localizan y con esos datos se traza un modelo matemático. Una estadística -"totalmente representativa", según Sanidad- que permite conocer la proporción de afectados de nueva gripe por cada 100.000 habitantes.

Con el sistema de médicos centinela se vuelve a recurrir a los análisis para confirmar los casos -algo que se había dejado de hacer cuando la OMS subió su alerta al nivel máximo, el seis-, pero sólo a los detectados por estos profesionales. Y solo una vez que el contagio del enfermo atendido se confirma mediante la prueba clínica -que ahora hacen más laboratorios y ya no solo el centro de referencia, el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda-, se informa de esos datos.

Evolución de la pandemia

Los expertos y las autoridades sanitarias aseguran que este sistema de recuento de casos es el mejor para vigilar la expansión del virus. El aumento en el número de contagios se debe a que ahora, mediante este muestreo, se refleja mejor la realidad. Además del posible incremento de los casos, quedan reflejados en la estadística, dicen, los enfermos que no acuden al médico porque tienen síntomas leves. Sin embargo, será solo cuando se conozcan los datos de la semana que viene, recogidos de la misma forma, cuando se obtenga una fotografía de la evolución de la nueva gripe. De momento, los grupos más afectados siguen siendo los mismos: adolescentes y adultos jóvenes.

En la misma semana, la tasa de infectados en Reino Unido ha sido de 72 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Agencia Británica de Protección de la Salud recogidos por Sanidad. También Bélgica, con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública, y Francia, con 48 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria, han detectado un mayor número de casos.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid recuerda así que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás.
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid recuerda así que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_