_
_
_
_
_

En España se diagnostican 18.000 cánceres de próstata al año

La incidencia casi duplica a la que se estimaba hasta ahora

El primer registro de cáncer de próstata de España arroja que en un año se diagnostican 18.872 cánceres de próstata, lo que quiere decir 81,25 por 100.000 habitantes. La proporción ha sorprendido a los participantes en el Congreso de la Sociedad Española de Urología (AEU), donde se ha presentado este primer registro español, ya que los expertos manejaban tasas de alrededor de 46 casos por 100.000 habitantes.

"Hasta ahora", dijo el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, "no existía un registro de cáncer de próstata centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología en toda España. Los datos disponibles pertenecían a registros puntuales, que nos daban cifras estimativas que se hacen en base al análisis de la causa de mortalidad. Lo realmente importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año".

El diagnóstico de este tumor se ha multiplicado en los últimos 15 años, cuando solo se detectaba el 30% de los tumores, por la extensión de las pruebas de cribado (medición del PSA).

La mayoría de los casos "son varones sanos que se diagnostican de forma precoz gracias a que, por un lado, el paciente consulta y, por otro, los urólogos estamos haciendo una detección precoz a través del análisis del PSA y el tacto rectal", dijo Villavicencio. "Hace 20 años la mayor parte de estos tumores no podían curarse y en la actualidad es posible abordar con éxito la mayoría de ellos", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_