_
_
_
_
_

España se estanca en la cola de la Unión Europea en innovación

Pese al aumento del presupuesto, sigue en el puesto 18 de los Veintisiete

España se mantiene en un mediocre 18º puesto entre los 27 países de la Unión en lo relativo a resultados de la política de innovación, según la clasificación publicada ayer por la Comisión Europea con datos de 2009. "España está por debajo de la media europea", señala la comisaria de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, quien a pesar de los resultados cree que la ministra Cristina Garmendia está comprometida en el empeño de potenciar la investigación española: "Nos dijo que tras una gran batalla con la ministra de Hacienda había conseguido incrementar el presupuesto para investigación".

España dedicó en 2009 el 1,38% de su Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación y Desarrollo (I+D+i), según datos de Eurostat, mantenido así la gradual progresión iniciada con el 0,91% de 2001. La inversión no garantiza mejorar en la lista porque los demás también se mueven, cada cual a su ritmo para dar como resultante que los Veintisiete destinaron el 2,01% del PIB en 2009, frente al 1,86% del 2001.

"España obtiene un rendimiento inferior a la media", constata la comisaria, que apunta como "puntos fuertes el indicador de publicaciones en revista científicas internacionales además de las partidas financieras al alza, incluidas las públicas, para proyectos de innovación". En el análisis de la Comisión, España tiene debilidad en la inversión privada y en la colaboración entre los sectores público y privado. Hay otros factores, positivos y negativos que contribuyen a un 18º puesto en la UE que no se ajusta a lo que cabría esperar una de las diez u once primeras economías del mundo.

Para endulzar el decepcionante resultado del esfuerzo, la comisaria dice que lo importante no es la foto del momento sino la tendencia, lo que para España debería redundar en mejores resultados en futuras ediciones de la clasificación.

En la comparación de la UE con otras regiones, la lista confirma que EE UU y Japón mantienen su liderazgo sobre los Veintisiete mientras que los europeos ven cómo les gana terreno China y, algo menos, Brasil.

La comisaria secundó ayer la petición que el pasado viernes hizo en EL PAÍS y en otros medios la Liga Europea de Universidad de Investigación, que agrupa a 22 centros superiores de excelencia, para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE apoyen la inversión y a la innovación europeas con el 3% de PIB como meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_