_
_
_
_
_
Reportaje:

"En España existen muy pocos datos sobre la incidencia de enfermedades venéreas"

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), tradicionalmente denominadas enfermedades venéreas, tienen una incidencia seria en sociedades avanzadas, como Estados Unidos. En España, no obstante conocerse el hecho del aumento de su frecuencia, no existen prácticamente iniciativas en el campo de la prevención e información al público en esta materia. Estas son algunas de las ideas manifestadas a EL PAÍS por Evelio Perea, catedrático de Microbiología en la Universidad de Sevilla, y director de una importante iniciaflva de asistencia popular en este campo, que incluye la creación de un centro de orientación y formación de especialistas.

«En España no tenemos datos sobre enfermedades venéreas -afirma Evelio Perca- Este tipo de enfermedades son enfermedades contagiosas que se transmiten por contacto sexual, persona a persona. En Estados Unidos, por ejemplo, durante el año 1973, hubo 700.000 nuevos casos de gonorrea. De sífilis también se dieron 40.000 nuevos casos. Allí, la gonorrea es la segunda enfermedad más frecuente del país. Sin embargo, en España no tenemos aún ningún dato que nos diga cuál es la incidencia de estas enfermedades.»Refiriéndose a la etiología y tratamiento de las referidas enfermedades, el doctor Perea dice «La OMS las considera hoy como enfermedades del comportamiento. Es un hecho que su frecuencia está creciendo, lo que se interpreta como una consecuencia del aumento de la libertad sexual por parte de los jóvenes También se da una falta de consideración de la importancia de estas enfermedades, una ignorancia de sus riesgos tanto por parte de pacientes como de médicos. La gonorrea, por ejemplo, produce esterilidad femenina artritis infecciosa y endocarditis.»

Falta de orientación estatal

Según el doctor Perea, la prevención de las enfermedades venéreas pasa por el empleo de medidas higiénicas, tanto en el campo de la fisiología como en el de la psicología y la conducta. « El acto sexual no debe reducirse a un mero acto biológico -dice el doctor Perea-. No se puede encontrar uno a una persona en un aeropuerto y acostarse, sin más, con ella. La sexualidad forma parte de una relación personal.»«Los métodos anticonceptivos del hombre, concretamente el preservativo -prosigue- han reducido considerablemente en Suecia la incidencia de la gonorrea todo ello unido a otras medidas como el cuidado de la pareja. El tratamiento exige un diaimóstico precoz y un control de los resultados.»

La prevención y la terapéutica exigen medidas previas. «Sólo se va a producir mejora -dice Evelio Perea- cambiando la actitud de las personas. Primero, con Información a la población, creando centros especializados en este tipo de enfermedades. Esto supone imitar a los países que se han planteado seriamente este problema, por ejemplo, Suecia, Noruega. Dinamarca. Allí existen centros estatales y gratuitos De este tipo en Londres hay unos doce.»

Descarta el especialista español el criterio que considera a la democracia como el agente causante del aumento de enfermedades venéreas. «Lo que sucede -dice- es que la ola pornográfica y la liberación sexual se ha producido sin que el Estado haya informado de los peligros de la vida sexual, creando centros de orientación y asesoramiento. Ahora el Ministerio de Sanidad ha empezado a interesarse en el tema colaborando con nosotros.»

Se refiere el doctor Perca, entre otras iniciativas. a la organización de un curso internacional sobre Enfermedades de transmisión sexual (ETS), organizado en la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, departamentos de Dermatología y Venereoloqía, Microbiología y Medicina Preventiva. El curso, que ofrece, además, diez plazas a clínicos y microbiólogos que estén interesados para trabajar durante una semana en el Centro de Diagnóstico de ETS, incluye mesas redondas sobre Clínica de las ETS. Diagnóstico de laboratorio, Tratamiento, Epidemiología y Prevención. Colabora también en la organización del mismo la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Diagnóstico ETS de Sevilla, el grupo de Microbiología Clínica y el ya citado Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Actividad futura

«Puede que el año próximo nos ayude más el Ministerio -dice el doctor Perea- en el campo de la prevención y tratamiento de las ETS. La gente parece muy interesada en ello. Entre marzo y diciembre hemos tenido una media de unas doscientas consultas mensuales entre la población universitaria. De una muestra de seiscientos casos, el 55 % de las consultas respondieron a la existencia de alguna ETS, mientras el 45 % restante no padecía enfermedad alguna.»La actitud psíquica de pacientes y personal médico incide en el tema. «Muchas de las personas que acuden a consultar -concluye el doctor Perea- lo hacen bajo el condicionante del miedo o la vergüenza. Eso es un resultado más del desconocimiento, de la falta de información. El personal médico debe afrontar el tema con naturalidad y preparación, contribuyendo así a la creación de un clima de confianza.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_