_
_
_
_
_
Reportaje:

España incumple su plan gerontológico

Tres estudios calculan que se requiere una inversión de 6.000 millones para cubrir las necesidades de los mayores dependientes

En España hay 700.000 personas que dedican 40 horas semanales a cuidar a sus mayores. La mayoría son mujeres y no reciben ayudas. Así se establece en dos estudios, uno de CC OO y otro de la empresa de servicios sociosanitarios Eulen. Los informes, además de uno de UGT y otro del Instituto Edad y Vida, que el lunes se presenta en Barcelona, muestran las graves carencias que en España tiene la atención pública a los mayores dependientes. 'Como hay más mujeres que trabajan y que no pueden ocuparse de sus padres, el problema comienza a ser social, y no familiar', explica Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares y autor de estudios sobre el tema.

Más información
Las ONG rechazan que se retrase la edad de jubilación, pero admiten que sea flexible
Plan de la ONU para que trabajo y jubilación sean flexibles
La ONU aprueba un programa de acción para vincular el envejecimiento al desarrollo
Jubilación flexible y acceso a la atención sanitaria

El Plan Gerontológico, elaborado por el Ministerio de Asunto Sociales en 1992, preveía cumplir en 2000 unos mínimos de asistencia a domicilio, centros de día, residencias y teleasistencia. No se ha alcanzado ninguno. Las mayores carencias se sitúan en los pasos previos a la residencia, es decir, la ayuda en casa y la teleasistencia. Sin embargo, Rodríguez alerta de que 'habría que adaptar la mitad de las 200.000 plazas a los dependientes graves. En muchas, por ejemplo, no cabe una silla de ruedas'.

De los casi siete millones de españoles con más de 65 años, el 28% necesita algún tipo de ayuda, y hay 825.000 (el 11,8%) con dependencia grave, según informó en octubre el director del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), Alberto Galerón. Sólo el 6,04% recibe ayuda pública.

Héctor Maravall, director del Imserso entre 1992 y 2000 y responsable del estudio de CC OO, asegura que la situación se acabará 'el día en que se manifiesten contra esta situación 20.000 mujeres en la puerta del Congreso'. 'El PP se dedica a hacer cantos a la familia, pero no destina dinero para paliar esta situación', afirma.

Tres de los cuatro estudios calculan que la inversión necesaria para alcanzar los objetivos del plan es de aproximadamente 6.000 millones de euros. El dinero que el ministerio destina a los mayores es de 102.621 euros.

Juan Manuel Martínez, director del área de servicios sociosanitarios de Eulen y uno de los redactores del plan, considera que 'no es tanto dinero, porque hay que tener en cuenta que, con lo que el Estado deja de pagar por desempleo, las nuevas cotizaciones sociales y el IVA, el 60% acaba revirtiendo al Estado'. El estudio de la empresa Eulen calcula que así se crearían 376.796 empleos directos.

El coste que propone CC OO es menor, pero sus objetivos también están alejados del plan. Maravall califica de utópico el plan de Eulen: 'El Gobierno no quiere ni oír hablar de invertir los 709 millones de euros de nuestro plan, así que presentar uno de un billón es sólo un buen programa electoral'. Sin embargo, reconoce que aun con 6.000 millones, la inversión española en servicios sociales seguiría muy lejos de la media de la UE'. España destina a gastos sociales el 20% del PIB, mientras que la media de la UE está en el 27,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_