_
_
_
_
_

España necesita multiplicar por 20 la superficie de aguas marinas protegidas

Un informe propone 25 nuevas áreas para su conservación con el fin de cumplir los objetivos de la ONU para 2012

España cuenta en la actualidad con más de 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina bajo protección, pero sería necesario aumentar esta cifra hasta los 100.000 kilómetros cuadrados si España quiere alcanzar el objetivo de Naciones Unidas de que en 2012 el 10% de la superficie marina esté protegida. Es lo que asegura el informe Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español de la organización internacional Oceana y la Fundación Biodiversidad presentado hoy.

El documento subraya que España necesitaría ir a un ritmo de protección de casi 65 kilómetros cuadrados al día para pasar en sólo tres años del 0,5% de conservación actual al 10% fijado por la ONU.

Más información
Informe 'Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español'

Para la consecución de este objetivo, los autores del informe proponen proteger 25 nuevas áreas de alto valor ecológico. Entre ellas figuran zonas sin conservación alguna como el seco de los Olivos (Andalucía), las montañas submarinas del canal de Mallorca (Baleares), los cañones de Palamós y Creus (Cataluña), el seco de Palos (frente a Murcia) y el cabo de la Nao (Comunidad Valenciana). También piden ampliar zonas ya protegidas como Columbretes, Alborán o Doñana.

"No sólo es necesaria la creación de nuevas áreas protegidas, sino también la ampliación de muchas de las existentes. Casi la mitad de los espacios marinos protegidos en España apenas alcanzan el kilómetro cuadrado de superficie, lo que los hace poco eficientes para la conservación de determinados hábitats y especies", ha manifestado Ricardo Aguilar, director de investigación y proyectos de Oceana en Europa.

El Gobierno, a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ INDEMARES, que cuenta con financiación de la UE, para estudiar áreas susceptibles de ser protegidas.

Para la realización del estudio se filmaron profundidades de 300 metros con la ayuda de un robot submarino y un equipo profesional de cámaras y fotógrafos, lo que ha permitido descubrir especies desconocidas hasta la fecha, según Oceana. "Hemos podido identificar y estudiar jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de algas, prados mixtos de fanerógamas, etcétera, así como descubrir esponjas carnívoras sobre dos montañas marinas", ha contado el biólogo marino Xavier Pastor.

Las áreas marinas que Oceana y la Fundación Biodiversidad proponen que queden bajo protección
Las áreas marinas que Oceana y la Fundación Biodiversidad proponen que queden bajo protecciónOCEANA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_