_
_
_
_
_

España obtiene 603 banderas azules, dos menos que en 2010, y mantiene el liderazgo mundial

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades con más kilómetros de playa con este distintivo

España ha obtenido este año 603 banderas azules (511 en playas y 92 en puertos deportivos), manteniéndose a la cabeza de los 36 países del Hemisferio Norte que participan en el programa de banderas azules, que valora desde la accesibilidad de las playas a la limpieza de la arena y la calidad de las aguas. Esto significa que una de cada seis banderas de las 3.554 concedidas ondearán en España.

Se trata de 10 playas menos y ocho puertos deportivos más con respecto a 2010. Una variación "insignificante" pese a la crisis económica, según ha dicho José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora del programa. La crisis ha afectado a la concesión de esta distinción, puesto que algunos Ayuntamientos no han podido contratar el mínimo de socorristas exigidos (dos) y los análisis de agua son también "muy caros", ha señalado Sánchez Moro. Este hecho ha tenido "un efecto muy claro" en Baleares, que con una bajada de nueve playas neutraliza el aumento que experimentó en 2010.

Más información
El litoral español recibe 34 nuevas banderas azules y sigue líder
Más de 3.000 boyas vigilan los océanos para entender el clima

En una rueda de prensa hoy en Madrid, el presidente de la ADEAC ha difundido la lista de banderas azules de 2011, acompañado por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida, entre otros.

"Los resultados de este año son muy buenos, incluso las playas sin bandera azul están mejor que nunca", ha afirmado Sánchez Moro, que ha matizado que su organización en ningún caso hace un análisis de todo el litoral (más de 8.000 kilómetros), sino solo del 25% del mismo que representan las playas. Este año destaca el aumento de ocho playas en la Comunidad Valenciana en relación a 2010, así como los tres puertos y una playa de Cataluña. Además, el incremento de dos puertos en Andalucía supone una ganancia neta, al mantenerse su número de playas, mientras que en Galicia los tres nuevos puertos compensan, en parte, la pérdida de cinco playas, tras su fuerte aumento de ocho en el ejercicio anterior.

"Una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España", ha subrayado Mesquida, que ha añadido que el 86% de los turistas (53 millones) que visitaron España en 2010 eligieron los archipiélagos y las costas.

Sumando las playas y los puertos galardonados destacan Galicia, con 117 playas y 13 puertos, Comunidad Valenciana (104+12), Cataluña (86+22), Baleares (63+22), Andalucía (66+15), Canarias (35+3) y Asturias (17+1). Si se contabilizan los kilómetros de playa con bandera azul, se sitúan en primer lugar Andalucía (112 kilómetros), Comunidad Valenciana (107) y Cataluña (83), seguidas de Galicia (35), Baleares (22), Canarias (12) y Murcia (6,36).

Rifai ha manifestado que Europa no siempre podrá mantener su liderazgo en materia de turismo porque el "mundo cambia", de ahí su apuesta por un turismo "sostenible, ético y responsable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_