España se opone a que gays y lesbianas tengan voz en la ONU
España fue el único país europeo que se opuso el pasado jueves a que la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) entrara en el grupo de ONG que asesoran al Consejo Económico y Social de la ONU. La iniciativa había partido de EE UU, Australia y fue 'especialmente' apoyada por Alemania, Francia y Holanda , según una nota de la ILGA. El representante español se desmarcó de sus colegas europeos, y votó con Egipto (que encabezaba la oposición y cuyos tribunales condenan a trabajos forzosos a los gays), Irán y Sudán (que castigan las relaciones consentidas del mismo sexo con la pena de muerte) , Zimbabue (cuyo presidente, Robert Mugabe, ha declarado que los homosexuales son 'peores que perros y cerdos' y que deben ser 'exterminados') y Uganda y Qatar, entre otros países con leyes homofóbicas, según la asociación.
Era la primera vez que se votaba la inclusión de la ILGA entre las ONG que aconsejan sobre derechos humanos a la ONU, un grupo del que forma parte, por ejemplo, Amnistía Internacional. La asociación agrupa a más de 500 organizaciones de gays, lesbianas y transexuales de 85 países, explicó ayer Jordi Petit, secretario general entre 1995 y 1999. 'Es claro que muchos países no quieren que las denuncias de la ILGA se oigan en la ONU', afirmó Petit. 'Lo que causa estupor es que España esté entre ellos'.
Petit señaló que la postura española es 'incomprensible'. En julio la ONU rechazó por un voto dar el estatuto de observador a la ILGA en la conferencia sobre el racismo en Suráfrica, 'pero entonces España votó a favor', indicó Petit. Esta vez el resultado fue de 29 votos en contra, 17 a favor y siete abstenciones. 'Ni siquiera Austria, con Gobierno conservador, se ha opuesto', dijo el ex secretario de la ILGA. 'No entendemos que , Josep Piqué, venga a la sede del Colectivo de Gais y Lesbianas de Cataluña a hacer campaña en las elecciones, y luego su departamento se comporte como si fuéramos una república bananera', añadió Petit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































