España es el país occidental que más usa las ataduras en personas mayores
Las sujeciones no evitan las caídas, y son un trato degradante, afirma Ceoma
España es el país occidental que más usa las ataduras para sujetar al paciente mayor ingresados, según Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzehimer de la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (Ceoma). Una práctica que no sirve lo que teóricamente persigue, ya que según este experto las ataduras no reducen las caídas, y, en cambio, suponen una merma en la calidad asistencial que reciben.
El uso de las sujeciones es "una práctica muy común", afirma Burgueño, pero desde un punto de vista técnico-asistencial, es "fácil y cortoplacista". Los centros que se acostumbran a usarlas generan un "déficit asistencial" ya que, "la razón de ser de los centros es buscar el mayor grado de autonomía y la calidad de los residentes", ha aclarado.
En relación a las caídas, Burgueño ha dicho que no hay centros libres de caídas y que lo normal es que la gente que vive en residencias se caiga una vez al año. En este sentido, la coordinadora de enfermería de la Residencia de Villarreal (Castellón), Mara Tur Valiente, ha indicado que las caídas son una de las principales causas de lesiones en las personas mayores y, de ellas, un 10% son inevitables.
Es necesario "romper con el mito de que las sujeciones evitan las caídas" porque además de no evitarlas, "no tenemos en cuenta otras áreas con las que se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores", dijo la enfermera.
El presidente de Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte, ha indicado que las sujeciones son "una forma de maltrato que afecta a un colectivo desprotegido".
Las afirmaciones se han hecho en el marco de un congreso dedicado a la atención de personas mayores organizado por Ceoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































