_
_
_
_
_

España promoverá un consorcio mundial para investigar la diabetes

La enfermedad afecta a más de 300 millones de personas, cuatro de ellos en España.- "Lo ideal es que se compartan todos los datos que se obtengan sobre la patología", declara Bernat Soria

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado este miércoles en Singapur que España promoverá la creación de un consorcio mundial para investigar sobre la diabetes. El objetivo de esta macro-red investigadora consistirá, según Soria, en "acelerar la llegada de nuevos tratamientos a los pacientes". España y Singapur serán los primeros miembros de este consorcio, que analizará esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, cuatro de ellos españoles.

"Actualmente se han desentrañado unas cuantas piezas que nos han ayudado a conocer más la diabetes, cada vez más y mejores. Pero nos encontramos con un problema de dimensiones inalcanzables para cualquier grupo de investigadores que necesita grandes soluciones. Por eso lo ideal es que esta enfermedad se investigue desde un consorcio mundial que comparta todos los datos que se obtengan", ha dicho Bernat Soria a EL PAÍS en conversación telefónica desde Singapur, donde se encuentra de visita oficial.

Así, se pasaría del modelo actual, en el que los grupos de investigación trabajan de forma aislada, a un entorno de trabajo en consorcio, en el que los avances se basarían en compartir todo el conocimiento mundial. "Si no se cambia el modelo de investigación, se verán muchos años con muchos resultados en el buen camino, pero sin ver aún el resultado final", ha manifestado el ministro.

Soria, médico e investigador durante muchos años de la diabetes, ha anunciado que pretende que el consorcio esté creado antes de que España ocupe la presidencia de la Unión Europea (el 1 de enero de 2010). El ministro ya ha contactado a los países nórdicos y a Estados Unidos -"los principales países del mundo en este tema"- para que se unan al consorcio. Un proyecto que aún no tiene asignados fondos, según Soria, y que busca socios para desarrollarse. "Lo más efectivo sería que fuese un consorcio público-privado", ha añadido el ministro.

El titular de Sanidad visita Singapur, un país en el que ha pasado algunas temporadas como investigador. Allí se ha entrevistado con el ministro de Salud para intercambiar información sobre la digitalización de la historia clínica. Un proyecto por el que el país asiático está especialmente interesado. Además, se ha hablado sobre investigación y sobre diabetes. "A lo largo de mi etapa como investigador he vivido el problema de la diabetes de cerca. Ahora como ministro me he preguntado qué puedo hacer para terminar con este problema. Un problema que afecta a una gran parte de la población. Por eso España liderará este consorcio", ha manifestado.

El ministro de Sanidad descubre una placa en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur
El ministro de Sanidad descubre una placa en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_