_
_
_
_
_

España propone a la OMS que exporte su sistema sanitario

El Ministerio de sanidad cree que sería posible implantar el modelo de atención universal y gratuito en el mundo en 25 años

El Gobierno ha enviado un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que reclama consensuar un plan que, en un plazo de 25 años, permita extender el modelo sanitario universal español al resto del planeta. Así lo indica el Ejecutivo en el informe que envió al Ministerio de Sanidad a la OMS en respuesta a la consulta que ha hecho este organismo a sus países miembros sobre cómo debe reestructurarse para afrontar los retos sanitarios del siglo XXI, después de su criticada gestión sobre la gripe A.

"El objetivo esencial de la OMS debería ser el de trabajar para que todos los países del mundo dispusieran de sistemas sanitarios universales, accesibles, equitativos, con disponibilidad para todos los ciudadanos de todos los avances médicos", señala España. Y añade: (...) la OMS ha de tener entre sus prioridades ofrecer las evidencias científicas y los estudios que permitan apoyar la extensión de sistemas de salud universales y de calidad en todos los países del mundo, con respeto a su idiosincrasia". Por eso, postula "un ambicioso plan a 25 años que pudiera vehicular esfuerzos económicos solidarios entre países y con la industria de tecnologías médicas y farmacéuticas". España sostiene que este sistema crearía empleo en todos los países y es factible aportando el 2,5% del PIB mundial. "Es probable", señala Sanidad, "que un esfuerzo de todos en un periodo de 25 años permita conseguir un gran avance en la salud mundial y un impulso relevante a la creación de riqueza económica dada la evidente contribución de la sanidad en el crecimiento económico y en el bienestar de la sociedad".

"La experiencia española es un referente. En 25 años hemos sido capaces de desarrollar y poner en pie uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", explica José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. "Además, sería una inversión asumible y rentable. La sanidad también es un motor de la economía. En España es la primera empresa, con casi 1,2 millones de empleos. La investigación biomédica genera riqueza y valor añadido. Y la salud es uno de los derechos humanos", zanja.

Según el citado documento, España considera que desde hace años "la OMS viene afrontando los efectos de una triple crisis: a) de liderazgo internacional; b) de gobernanza; c) de financiación". Para aumentar su liderazgo, necesita "al menos aumentar su capacidad científica y técnica, incluida la capacidad de producir y diseminar información oportuna y fiable sobre la situación de salud y sus determinantes, sobre el desempeño de los sistemas de salud; y elaborar escenarios de mediano y largo plazo". Además, urge "transformar esta capacidad en estándares y normas técnicas sólidamente fundadas, periódicamente revisables y ampliamente aceptadas por los distintos actores del sector", así como "proponer estrategias articuladas que respondan a los retos y desafíos actuales y futuros de la salud mundial" y "desarrollar políticas de comunicación más efectivas".

Para una buena gobernanza ha de potenciar la "participación efectiva, transparente", eliminar "duplicidades de estructuras" y asegurar la "coherencia entre deliberaciones, resoluciones y prioridades estratégicas", aparte de "disminuir la burocracia interna y la complejidad de los procesos de toma de decisiones en los tres niveles (países, oficinas regionales y sede)".

Sobre el modelo de financiación, el Gobierno español opina que la OMS necesita "aumentar su financiación total" y "gestionar mejor la financiación que recibe". "Con el volumen y distribución actuales de la financiación es improbable que pueda cumplir con su mandato por muchas mejoras de gestión que se introduzcan", subraya el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_