_
_
_
_
_

España retrocede al puesto 46 en libertad de prensa

Rosario G. Gómez

La libertad de prensa se deteriora en Europa. Y también en España, un país que en un año ha bajado siete puestos en la clasificación que anualmente elabora Reporteros sin Fronteras (RSF) hasta colocarse en el 46. La organización atribuye el descenso al clima de hostilidad y a las amenazas que para algunos periodistas representa ETA, que el año pasado hizo estallar un coche bomba en la sede de la televisión autonómica vasca ETB y atentó contra otros medios.

La organización constata que España no ha conseguido regular la cobertura informativa de las campañas electorales. El hecho de que la mayoría de los partidos ofrezcan enlatados los mítines de los candidatos limita la actuación de los profesionales, especialmente en el ámbito televisivo, y reduce la libertad editorial "a un simple espacio de propaganda política".

Pese a todo, España está tres puestos por delante de Italia, cuyos medios sufren las presiones del primer ministro, Silvio Berlusconi, y sus periodistas, la violencia de la mafia. En cambio, Estados Unidos avanza espectacularmente y accede al número 20 del escalafón (el año pasado ocupaba el 40). RSF destaca la actitud "menos belicosa" de su presidente, Barack Obama. En el polo opuesto aparece Israel, que pierde 47 puntos y aparece en la casilla 93 de la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_