_
_
_
_
_

España tiene por primera vez más titulados posobligatorios

El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tienen un título da bachillerato, FP o universitario, según los datos de la OCDE

Después de muchos años de disgustos sin paliativos, el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el estado de la educación en el mundo trae una buena noticia, aunque sólo sea a medias: aumenta poco a poco el nivel de formación de la población, aunque sigue lejos de la media de los países desarrollados y de la UE. Así, la tasa de graduados en enseñanzas posobligatorias (bachillerato y FP de grado medio) fue en 2007 del 74%, dos puntos más que en el anterior informe, y ocho más que cuatro años antes. Sin embargo, eso sigue dejando a España lejos del 83% de la media de la OCDE y del 86% de la UE. Esto es, se ha recortado la diferencia con esas medias, esos dos puntos en un año.

La tasa de ocupación y la diferencia salarial entre los niveles educativos son más elevadas cuanto mayor es la formación, aunque España está por debajo de la media de la OCDE
Más información
Educación infantil y FP engordan el sistema escolar
El agujero educativo es menos profundo

Poco a poco, esas mejoras se van notando en la población en general, con lo que por primera vez ha más españoles de 25 a 64 con un título posobligatorio (bachillerato, FP o universidad) que los que se han quedado en la enseñanza obligatoria: 51% frente a 49%. Hace 10 años, los españoles que sólo habían alcanzado los estudios obligatorios eran el 69%. En cualquier caso, de nuevo, la media de la OCDE de población en el escalón formativo sigue estando 18 opuntos por encima de la media de la OCDE y la UE. Solo un 22% de españoles ha alcanzado el nivel de secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio), frente al 42% de la OCDE, por lo que, "a pesar de los avances de los últimos años -este dato ha mejorado 9 puntos desde 1997-, las diferencias con la OCDE son todavía notables", según el informe.

Más licenciados que en la UE

No obstante, los españoles que han finalizado la educación superior (universidad, enseñanzas artísticas y FP superior) alcanzan el 29%, por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE-19 (24%). En 2007 un 65% de los españoles de entre 25 y 34 años había completado al menos la Secundaria posobligatoria, a 13 puntos de distancia de la OCDE (78%) y a 15 de los 19 países de la Unión Europea incluidos en el estudio (80%). En 30 años, sin embargo, la proporción de jóvenes que finalizan la educación postobligatoria ha aumentado un 37%.

El porcentaje de españoles titulados en Bachillerato, con un 45%, es ligeramente inferior a la media de la OCDE (48%) y superior a la de la UE-19 (43%), Suecia (33%), Italia (34%) o Alemania (41%). En cuanto a la FP de grado medio, España, con un 39% de graduados, está a seis puntos de la OCDE (45%) y a 12 puntos de la UE (51%), pero respecto a 2006 ha logrado reducir la distancia en cuatro puntos.

En relación con los titulados superiores de entre 25 y 64 años, España supera, con un 29%, la media de la OCDE (28%) y de la UE (24%). La mayor proporción se da entre los jóvenes de 25 a 34 años, pues un 39% de los españoles con estas edades ha obtenido un título de educación Superior, frente al 34 por ciento de la OCDE y el 31% de la UE-19.

Paralelamente a la disminución en la tasa de ingreso a la Universidad entre 2001 y 2007 -pasó del 46,9 al 41,3-, se ha producido un incremento del acceso a estudios de Formación Profesional, que pasó del 19 al 21%. Además, entre 1995 y 2007 la tasa de graduación universitaria pasó del 24 al 32% y la de FP superior del 2 al 14%. En cuanto a la esperanza de vida escolar para un alumno de 5 años que accede a la educación obligatoria, en España ésta se sitúa en los 17,2 años, similar a las cifras de la OCDE y la UE (17,6 años en ambos casos).

La excepción española

Tener mayor nivel de estudios conlleva más oportunidades de trabajo y mayor nivel salarial, excepto en España. El informe constata que la tasa de ocupación y la diferencia salarial entre los distintos niveles educativos son más elevadas cuanto mayor es el nivel de formación, aunque en el caso español, "las diferencias salariales son menos acusadas que en el promedio de la OCDE", apunta el informe.

En relación con el gasto público en educación, el conjunto de las administraciones españolas invertía en 2006 un 4,3 % del PIB, solo una décima más que en 2005, y lejos del 5,2% de la OCDE y la UE-19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_