Esperanzas y utopías

El año pasado publicaba Benedicto XVI su primera encíclica sobre la caridad y no hacía referencia al modelo de praxis liberadora encarnado por cristianos como monseñor Romero e Ignacio Ellacuría, asesinados por mor de la justicia. Ahora publica la segunda sobre otra virtud teologal, la esperanza, que en el siglo XX se convirtió en el centro de la reflexión gracias a pensadores como Gabriel Marcel con Homo Viator y Ernst Bloch con El principio esperanza, que inspiró la teología de la esperanza, de Jürgen Moltmann.
La encíclica es una meditación sobre la esperanza cristiana en diálogo con las distintas manifestaciones de la esperanza en la Modernidad y con las reflexiones llevadas a cabo sobre el tema desde los autores del Nuevo Testamento, pasando por Agustín de Hipona, Bacon, Kant, Marx, hasta algunos de los más lúcidos pensadores de nuestro tiempo, como los filósofos de la Escuela de Frankfurt y el escritor Dostoievski. Un diálogo abierto, no dogmático, en clave dialéctica, es decir, reconociendo la importancia de acontecimientos que han contribuido a la construcción del tejido de la esperanza en la historia, pero llamando la atención, al mismo tiempo, sobre sus límites y fracasos, por ejemplo, en la aplicación de la doctrina de Marx. Aunque con su ya proverbial desconfianza hacia el mundo moderno y su crítica iconoclasta hacia la Revolución francesa.
La praxis liberadora
Benedicto XVI crítica severamente el individualismo y espiritualismo en que ha desembocado históricamente la esperanza cristiana centrada en la "salvación del alma", y acentúa su dimensión comunitaria y activa en la mejor tradición del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia. El Papa llega a hablar incluso de la praxis liberadora, ausente en la encíclica sobre la Caridad. No tan lograda me parece la reflexión sobre los lugares de la esperanza: la oración, el actuar y el sufrir. Y anacrónicas, ciertamente, las referencias al infierno y el purgatorio, sin mediación hermenéutica alguna. Es un retroceso en relación con el magisterio de Juan Pablo II
No puedo compartir la afirmación de que "un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza". Es un aforismo tan excluyente como el de "fuera de la Iglesia (católica) no hay salvación". Los creyentes no se han caracterizado precisamente por ser testigos de esperanza y actores de utopías; han sido, más bien, los enterradores delas utopias históricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































