Estrasburgo se pronunciará en las próximas semanas sobre el despido de un cura casado
José Antonio Fernández fue cesado como docente de Religión en 1997
Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo han escuchado hoy los argumentos del Estado español, por un lado, y del abogado de José Antonio Fernández, despedido como profesor de Religión en 1997, así que decidirán en las próximas semanas si se han vulnerado sus derechos a la privacidad y la libertad ideológica y de expresión. La razón por la que la jerarquía católica retiró a Fernández el visto bueno (Declaración Eclesiástica de Idoneidad, imprescindible para ser docente de Religión católica en institutos públicos) es porque se había hecho pública, al salir su foto en un periódico, su condición de cura casado, en realidad, excura, pues él había pedido su dispensa como sacerdote antes de contraer matrimonio, aunque la Iglesia no se la concedió oficialmente hasta 13 años después, cuando Fernández ya llevaba 12 casado, tenía cinco hijos y llevaba cinco cursos como profesor.
El abogado del Estado argumentó que la Administración debe ser neutral ante los criterios religiosos usados por la Iglesia para conceder o retirar la declaración de idoneidad, potestad que les dan los acuerdos firmados en 1979 entre España y la Santa Sede. Pero también defendió el abogado del Estado los argumentos presentados ante Estrasburgo por la Conferencia Episcopal Española, que, aunque no es la acusada en este caso, sí ha querido formar parte del proceso. Estos son que Fernández había defendido públicamente posiciones contrarias a la doctrina católica sobre el divorcio o el aborto, pues la reunión donde Fernández fue fotografiado en 1996 estaba organizada por el Movimiento Pro Celibato Opcional, algunos de cuyos miembros sí han defendido públicamente esas posiciones sobre el divorcio o el aborto.
El abogado de Fernández, José Luis Mazón, no solo negó rotundamente que su defendido hubiera manifestado públicamente esas opiniones, sino que se quejó al tribunal de que esos argumentos nunca se habían usado por parte del Estado o de la Conferencia Episcopal durante el proceso judicial seguido en España y que acabó en 2007 en el Constitucional, que respaldó el despido. Por eso, dijo Mazón, el Estado no puede llegar con alegaciones nuevas a Estrasburgo, cuyo cometido es revisar el proceso judicial seguido en España.
De cualquier modo, el caso está ya listo para sentencia, y los jueces -que han pedido aclaraciones a los abogados sobre las pruebas del Estado de las declaraciones públicas de Fernández sobre el aborto o el divorcio, sobre la naturaleza de la fotografía y de la información aparecida en el periódico en 1996 o sobre la relación contractual entre el profesor y la Administración- tomarán su decisión en las próximas semanas, pues el caso ha quedado listo para sentencia.
Si Estrasburgo considera que se han vulnerado los derechos de Fernández, quien tendrá que pagar es el Estado, que es el que finalmente contrata o despide a los profesores de Religión de los centros públicos, aunque sea siguiendo las indicaciones de la jerarquía católica. De hecho, el Estado es el que ha pagado la mayor parte de las indemnizaciones en los cientos de casos en los que los obispos han decidido el despido de profesores, por ejemplo, por casarse con un divorciado, ejercer el derecho a la huelga o salir de copas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































