_
_
_
_
_

La Eurocámara aprueba ampliar a 20 semanas la duración mínima de la baja por maternidad

La medida tiene que recibir ahora el visto bueno de los Veintisiete y las negociaciones se presentan difíciles pues algunos países son contrarios incluso a la extensión del permiso hasta las 18 semanas

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una propuesta para ampliar la baja por maternidad mínima en toda la Unión Europea hasta las 20 semanas y con el cien por cien del sueldo, pese a las presiones de países como Reino Unido o Alemania, contrarios a la medida por el elevado coste que, según aseguran, tendrá para los Estados miembros en el actual contexto de crisis económica. Ahora, el permiso de maternidad mínimo es de 14 semanas. Para que se apruebe la iniciativa de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, las negociaciones se prevén difíciles porque algunos países se oponen incluso a la extensión a las 18 semanas, la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Más información
Cuando papá hace tanto como mamá
Casi la mitad de los ciudadanos cree que el papel principal de la familia es "criar y educar a los niños"
Mi madre podría ser mi abuela
Más permiso maternal: es caro pero cunde

La decisión adoptada por la Cámara de Estrasburgo (Francia) ha salido adelante por 390 votos a favor, 192 en contra y 59 abstenciones. La principal responsable del informe en el que se basa el texto, la socialista portuguesa Edite Estrela, defiende que las 20 semanas darían a la mujer más tiempo para recuperarse de su embarazo y del parto, fomentarían la lactancia y permitirían a la madre forjar un vínculo más fuerte con su hijo.

Según un estudio encargado por el Parlamento Europeo, ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el cien por cien del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.

En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica mensual durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_