Sábado, 28/11/2009

ELPAÍS.COM Sociedad

 

La Eurocámara pide prohibir la clonación de animales para la producción de alimentos

Solicita el veto a la importación de productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica

EFE - Bruselas - 03/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesantePoco interesantePoco interesantePoco interesante 1 votos
Imprimir   Enviar

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy que se prohíba en toda la Unión Europea (UE) clonar animales para la producción de alimentos, como carne o leche, y ha solicitado un veto a la importación de todos los productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica.

La Eurocámara reclama estas medidas en un informe aprobado por 622 votos a favor, 32 contra y 25 abstenciones, en el que alude a la preocupación que suscita la clonación entre varios expertos de la UE y reclama a la Comisión Europea (CE) propuestas legales para que se prohíba formalmente. En concreto, el PE solicita vetar la clonación de animales, la cría de ganado clonado o su descendencia y la comercialización de carne o productos lácteos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica. El PE pide, además, un embargo a la importación de animales clonados, de su esperma, de embriones y de los alimentos procedentes de ese tipo de crías.

La Eurocámara hace referencia a los problemas sanitarios, de bienestar animal y mortalidad, que son más elevados en el caso de los animales de este tipo, como han puesto de manifiesto varios expertos europeos. En este sentido, el PE alude a los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y del Grupo europeo de Ética. Y advierte de que la clonación podría reducir "considerablemente" la diversidad genética en la ganadería y aumentar los riesgos de enfermedades entre los rebaños. El Parlamento insiste en que la clonación puede dañar la imagen del modelo agrícola europeo, basado en la "calidad de sus productos y los criterios estrictos de bienestar de los animales".

A día de hoy, no hay productos derivados de animales clonados en los mercados europeos ni del resto del mundo, pero los expertos creen que podrían comenzar a venderse en 2010.

A comienzos de este año, el Gobierno de Estados Unidos, que en 2001 aprobó una moratoria contra la venta de este tipo de productos, aseguró que la carne y la leche de clones de ganado vacuno, porcino y caprino son igual de fiables que las del resto de animales de estas especies.

Durante el debate en la Eurocámara, la comisaria europea de Sanidad, Androula Vassiliou, ha asegurado que la Comisión Europea es consciente de las preocupaciones de los eurodiputados y que examinará si se pueden poner en marcha restricciones, teniendo en cuenta los estudios científicos.

La asociación Eurogrupo por el bienestar animal ha valorado positivamente, en un comunicado, el informe del Parlamento, pues "la clonación es un proceso ineficaz que hace sufrir a los animales". La directora de Eurogrupo, Sonja Van Tichelen, ha opinado que, tras el voto de hoy, la CE "no puede permitirse ignorar este mensaje y debe actuar para parar la clonación".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesantePoco interesantePoco interesantePoco interesante 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
09:02 Un accidente de tren deja 39 muertos en Rusia
08:55 Los Grizzlies conquistan Rose Garden
02:42 Un hombre y su hijo mueren en un tiroteo en Barcelona
02:12 Los intrusos de la Casa Blanca llegaron a saludar a Obama
01:47 Noche de 'kale borroka' en Vitoria
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)