Europa se pone deberes
Priorizará el aumento de titulados superiores para 2020

La educación será una de las cinco prioridades de la estrategia 2020 de la Unión Europea. Ayer y hoy, los ministros de Educación de la UE debaten en Madrid cuáles serán los objetivos concretos para mejorar el nivel de formación de los europeos. El punto de partida, acordado el año pasado, es pasar del actual 31% de media europea de titulados superiores (universitarios y de FP de grado superior) al 40%, y reducir el abandono escolar temprano (los jóvenes que dejan de estudiar después de la enseñanza obligatoria), que se sitúa entre un 15% y un 18%, hasta el 10%.
La cuestión es si se mantendrán esos ambiciosos objetivos ahora que la educación ha pasado a la primera división de la política europea, es decir, a estar entre los objetivos prioritarios, lo que implica un mayor nivel de compromiso. La decisión, en cualquier caso, se tomará el mes que viene y se presentará en junio a los jefes de Estado para que decidan. El ministro español, Ángel Gabilondo, insistió, además, en impulsar la "dimensión social" de la política educativa.
Es algo que no se terminan de creer los universitarios que estos días se han movilizado en Madrid, con motivo del encuentro de ministros, para protestar contra el proceso de Bolonia, que configura un modelo común para las universidades del continente.
Ayer, un grupo se encadenó en el Paseo del Prado de Madrid, obligando a cortar media hora varios carriles de la vía. También causaron cortes en la plaza de Cibeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































