Exaltación del emprendedor en la entrega de los premios Jaime I en Valencia
La infanta Margarita destaca "la importancia del conocimiento como fuente de progreso", y la ministra Cristina Garmendia subraya el valor social de la ciencia
El solemne acto de entrega de los premios Jaime I en Valencia se ha convertido en una exaltación de los emprendedores y del esfuerzo investigador como mejores paliativos de la crisis económica que atraviesa la economía mundial y la española en particular. Por primera vez desde 1989, hoy se ha entregado el nuevo galardón al emprendedor, un premio patrocinado por Mercadona, la Asociación Valenciana de Empresarios y la escuela de negocios EDEM. Emilio Mateu, reconocido con el premio al emprendedor, ha tomado la palabra en nombre de todos los galardonados. Ha compartido el reconocimiento con "todos los emprendedores de este país, lo que España necesita en estos momentos".
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia y Tecnología, ha aportado moral: "Somos mayoría en España los que sabemos que el talento científico y la capacidad emprendedora son de los activos más valiosos de este país". Garmendia ha destacado que la apuesta del Gobierno central por la ciencia es inequívoca: "Los recursos públicos para la ciencia doblan las dotaciones de 2004". Y ha subrayado "el valor social de la ciencia" y de los emprendedores. Sobre los premios Jaime I, que concede la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha apuntado su valor como difusores de la investigación: "Responden al compromiso democrático para que la ciudadanía sea más partícipe de la investigación y para hacer visible su retorno a la sociedad". Y ha concluido: "Cada emprendedor es un tesoro".
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, ha expresado su convencimiento en la capacidad de España para superar la crisis: "Consorciemos nuestros esfuerzos, trazemos una hoja de ruta clara en la que sepamos que somos una gran nación y un gran pueblo, y que tenemos también capacidad de liderarnos a nosotros mismos para salir de esta situación económica".
La representación de la Casa Real en el acto de entrega de los premios ha recaído en esta ocasión en la infanta Margarita y su marido, el duque de Soria. Doña Margarita ha cerrado el acto con una breve alocución en la que ha destacado "la importancia del conocimiento como fuente de progreso" y ha alabado la "generosidad" de los premiados y "su esfuerzo y conocimiento como valores destacados para una sociedad que espera ser floreciente".
En la presente edición han sido galardonados Ernesto Carmona en investigación básica; Rafael Repullo en economía; José Mir en investigación médica; Jordi Bascompte en protección del medio ambiente; Manuel Martín en nuevas tecnologías; Rafael Moneo en urbanismo y el citado Emilio Mateu como emprendedor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































