_
_
_
_
_

¿Existe la 'teología de la liberación'?

¿Ha muerto la teología de la liberación? Tras décadas de condenas e inquisiciones, los ambientes eclesiásticos dóciles a Roma creían haberse librado de la pesadilla que les quitaba el sueño, y también los interesados políticos conservadores de países tan meticulosamente maltratados por dictaduras y ministros ultraliberales. Pero no. La teología de la liberación existe, aunque ahora se manifiesta de forma distinta a como lo hizo cuando surgió en los años sesenta del pasado siglo.

Una respuesta aparece estos días publicada por la editorial Verbo Divino, de Estella (Navarra), donde Juan José Tamayo y Juan Bosch presentan los trabajos de 34 teólogas y teólogos latinoamericanos, además de dos introducciones propias: la de Tamayo sobre Cambio de paradigma teológico en América Latina, y la de Juan Bosch con el título de Introducción a la teología protestante latinoamericana.

Más información
Un cardenal de Brasil sostiene que el Papa es prisionero de la curia romana

El libro se titula Panorama de la teología latinoamericana y es, nunca mejor dicho, una panorámica de conjunto sobre las cinco grandes líneas o corrientes, todas ellas complementarias, de la teología de la liberación de ayer y de hoy: teología sistemática de la liberación, teología feminista desde la perspectiva de género, teología indígena, teología negra, teología y economía, teología ecológica. La selección de textos tiene este sugerente subtítulo: Cuando vida y pensamiento son inseparables.

'Tras la lectura de esta obra colectiva, me atrevo a afirmar que la teología de la liberación no ha muerto, sino que goza de una excelente salud. Más aún, creo que hoy sigue siendo más necesaria que cuando nació, porque el fenómeno de la pobreza en América Latina, lejos de remitir, se ha agudizado y crece cualitativa y cuantitativamente', afirma Juan José Tamayo.

Por su parte, Casiano Floristán, uno de los teólogos relevante del actual pensamiento católico español, opina que los autores que firman el libro realizan 'un aporte teológico y pastoral de primera mano, dada la marcha fundamentalista de la Iglesia, los recelos que todavía suscita la teología de la liberación, la censura sufrida por muchos teólogos de nota y las diferencias abismales, cada vez más hondas, que se dan entre los países opulentos y el Tercer Mundo'.

Entre los autores del libro se encuentra el teórico fundador de esta famosa corriente del pensamiento teológico, el peruano Gustavo Gutiérrez, además de Leonardo Boff, Jon Sobrino y las teólogas María Pilar Aquino, Ivone Gebara y Violeta Rocha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_