_
_
_
_
_

Expectación en Cataluña ante el estreno de "La ciutat cremada"

Pasado mañana se estrena en Barcelona la película de Antoni Ribas (recuérdese La otra imagen, gran éxito de critica en Cannes), La ciutat cremada -La ciudad quemada-. Un filme que está trayendo cola antes de verse, por una serie de circunstancias que han logrado que, en definitiva, éste sea un trabajo realizado por toda una ciudad.Los productores, en efecto, no son uno ni dos, sino aproximadamente cien personas, la mayor parte de ellas muy conocidas en todos los ambientes catalanes, que han querido jugar a esta baza de Ribas. Cien personas que están, en este momento, pendientes de las primeras copias de la película, a la espera del último espaldarazo que dé puerta abierta a su comercialización.

Los actores, además, no son tres ni cuatro: junto a López Vázquez -Prat de la Riba- y a Marsillach -Cambó-, los barceloneses reconocerán, sorprendidos, en el reparto, a don Manuel Conde Cabeza, director general del Metro y al padre Dalmau, al dinámico párroco del pueblo de Gallifa, polémico autor, entre otros libros de Distensiones cristiano-marxistas. Al director de la revista Mundo, Eduardo Alvarez Puga, y al director de Editorial Laia, Alfonso Carlos Comín. Personas del mundo de las letras, como Montserrat Roig y Anna María Seix, y líderes de la oposición democrática: Raventós, Pallach, Barrera, Solé Tura. Será curioso comprobar cómo se desenvuelve Comín en su papel de educadísimo burgués, o Raventós como basto hombre de pueblo.

Libro agotado

El cómo y el por qué una serie de personalidades catalanas han participado de forma tan activa en la mencionada película, es una larga historia.Antoni Ribas y Miguel Sanz realizaron el guión de un larguísimo filme de dos horas y cincuenta minutos sobre la historia de Catalunya entre el desastre de Cuba y la Semana Trágica. Cuidaron de asesorarles desde el punto de vista histórico Benet, Termes y Molas. Alfonso Comín, como editor, se interesó por la publicación del guión. El catedrático de Teoría del Estado González Casanova, se entusiasmó con el y lo prologó: «Esta película es popular, no se ha de dudar. Pero, ¿es nacional? Al lado de los cuadros de costumbres o de reproducción de momentos históricos, toda la película es una lección de política catalana, barcelonesa.» «La ciudad quemada no es un recuerdo divertido del pasado, a pesar del humor con que son contempladas las situaciones más dramáticas. La película de Antoni Ribas es extraordinariamente actual. No sólo porque plantea las principales reivindicaciones nacionales y populares de Catalunya en un momento decisivo del Estado español, sino porque nos alecciona sobre los comportamientos de clase que se podrán esperar si no han cambiado las circunstancias.» El libro se puso a la venta el día de San Jorge. Se agotó ese mismo 23 de abril y se está procediendo a la reedición. Está prevista una edición en castellaño de la misma forma que, si bien en Catalunya la película se verá en catalán, existe copias en castellano... y se está preparando ya en otras lenguas pues hay un interés cierto, ante esta nueva producción de Ribas, en lo mercados europeos

Una lección de historia

Dentro de unos días se pondrá a la venta, también, el disco, con la musica de Valls Gorina -que también actúa en el filme- dirigida por Ros Marbá, director de la Orquesta Ciudad de Barcelona. Los Coros de Clavé y la Coral Sant Jordi han prestado asimismo su concurso a la obra.En la edición catalana tendremos ocasión desde Catalunya, de escuchar a los actores con sus propias voces, excepto en los casos (Angela Molina, López Vázquez, Patty Sheppard- en que la pronunciación de los mismos era dudosa.Será, de todas formas, una película bilingüe, dada la aparición de tipos de habla castellana. Resultará especialmente interesante para los catalanes el poder oír en su lengua a Nuria Espert o Teresa Gimpera, actrices que normal mente hemos oído en castellano.

La selección cuidadosa de los personajes -tanto actores profesionales como aficionados-, la ambientación exquisita, el rigor histórico, que se ha intentado conseguir, justifican la expectación ante La ciudad cremada. El estreno promete ser sonado puesto que, aquellos que han visto el filme en pase previo y privado, aseguran que es una excelente película.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_