_
_
_
_
_
Reportaje:

Experimentos educativos por control remoto

Siete institutos catalanes hacen las prácticas de electrónica por Internet gracias a un nuevo proyecto

Èric Rossell experimenta, para la asignatura de tecnología y electrotecnia de 2º de Bachillerato, con correctores de media onda: aplica a un circuito distintas variables de intensidad y resistencia y analiza los resultados. Sólo que Èric no se encuentra en ningún laboratorio de su instituto, el Eugeni d'Ors de Vilafranca del Penedès, sino delante de un ordenador, activando a través de Internet una práctica que se ejecuta a más de 50 kilómetros de distancia, en un laboratorio de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Es una de las 13 prácticas (12 de electrónica y una de ensayo de materiales) que ofrece el Laboratorio Remoto de Educación Secundaria, el iLab RS (http://ilabrs.etsetb.upc.edu): una experiencia pionera de innovación pedagógica para Secundaria.

El iLab RS parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona. Se estrenó el curso pasado con una prueba piloto en la que participaron entre 80 y 100 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de siete institutos de Cataluña. "Nos sirvió como osciloscopio remoto, y como en el centro no disponemos de osciloscopio real para las prácticas, fue una gran ayuda", afirma Mercè López, profesora de tecnología del Eugeni d'Ors. "Permitió a los alumnos llevar a cabo prácticas de manera autónoma; podían seguir trabajando en casa", tercia otro de los participantes, Joan Joseph i Gual, catedrático de instituto en tecnología en el Lluís Domènech i Montaner. Aquel ensayo demostró que la idea era viable. "El único aspecto negativo es no haber podido hacer uso de esta herramienta durante el curso", señala López. Sí que podrán: el acceso es libre y gratuito, y cualquiera puede experimentar online a través del portal.

La cuestión está en saber si el proyecto será asumido por la Administración para garantizar su continuidad. "Es un recurso barato, su inversión en materiales ha rondado los 5.000 euros", calcula Francesc Garófano, profesor de Secundaria y responsable de la experiencia junto con el docente de la universidad politécnica Ramón Bragós.

Si el curso 2007-2008 fue el del trabajo de base (la instalación de un servidor, de los circuitos, de las placas de experimentación y de comunicación...), 2008- 2009 será el de la corrección de los problemas detectados y el de la consolidación. Están trabajando, por ejemplo, para que haya réplicas de las actividades más demandadas (hasta ahora, sólo tres personas pueden realizar simultáneamente un mismo experimento); en incorporar clave y contraseña para regular el acceso y, quizás con el tiempo, ofrecer un servicio online de citas previas para evitar colapsos.

En el primer semestre de 2009, la propuesta estará lista para dar servicio a unos 50 centros, públicos y privados, el máximo que permite la actual infraestructura. En 2009-2010 tendrá lugar el lanzamiento masivo, la tercera fase, según contempla su calendario de aplicación. Porque el objetivo final es que este iLab RS sea el germen de una red nacional de laboratorios remotos que, según argumentan sus promotores, ahorrarán costes, economizarán en recursos y democratizarán el acceso.

Tres alumnos en una clase de tecnología y electrotecnia.
Tres alumnos en una clase de tecnología y electrotecnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_