_
_
_
_
_

Expertos de una decena de instituciones recomiendan instalar más sismógrafos en El Hierro

El CSIC celebra una reunión científica para poner en común los datos disponibles y debatir la metodología seguida

Una veintena de expertos de especialidades relacionadas con la vulcanología, reunidos ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, recomiendan instalar otra red de sismógrafos en El Hierro para aclarar si está habiendo ya otra erupción submarina en la zona norte de la isla, donde el buque oceanográfico Ramón Margalef ha detectado emisión de gases.

Estos expertos creen también necesario seguir observando los fondos marinos para ver "si crece o no el cono volcánico", ha explicado el vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, Francisco Montero, convocante de la reunión.

En el sur de la isla, frente a La Restinga, hay ahora "un único cono volcánico, a 700 metros de profundidad y 1,6 kilómetros de la costa", ha explicado Montero. "Si el cono sigue creciendo la erupción podría hacerse atmosférica o subatmosférica". Hay dudas sobre si el cono tiene varias bocas o si son las corrientes las que desplazan la lava al salir, y hacen que el sonar muestre tres puntos de emisión. Tampoco está claro si parte del cono ha sufrido ya derrumbamientos.

Más información
La probabilidad de una erupción al norte de El Hierro "gana peso"
Científicos de organismos oficiales denuncian la opacidad de los datos de El Hierro
Los sismos regresan al sur de El Hierro

Los expertos -oceanógrafos, vulcanólogos, especialistas en petrología, geodinámica, geoquímica, meteorología, física de la atmósfera y riesgos geológicos, entre otras áreas- han recomendado también que se recojan periódicamente más muestras de lava.

El CSIC, cuyos expertos asesoran al Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias) en la gestión de esta crisis volcánica, ha convocado esta reunión "para poner en común" los datos disponibles y someter "a la crítica científica" la actuación de los científicos hasta ahora, ha explicado Montero. Se ha buscado "contrastar entre todos los asistentes la metodología científica que se está siguiendo con el objetivo de ayudar a aquellos que deben asesorar a las Instituciones y a los Gobiernos central, autonómico y local".

Los asistentes han sido seleccionados en función de su currículo e invitados personalmente. Pertenecen a una decena de instituciones: las universidades de La Laguna, Complutense, de Huelva y de Granada; el Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Agencia Española de Meteorología; el Colegio de Geólogos; la Plataforma Oceánica de Canarias; y el propio CSIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_