_
_
_
_
_

Extirpado por primera vez un tumor de recto por el ano

La técnica permite aprovechar los orificios naturales del cuerpo para operar y es mucho menos invasiva para el paciente

Un equipo de cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital General de Massachusetts (EE UU) han conseguido extraer por primera vez un cáncer de recto a través del ano a una mujer de 76 años con un tumor maligno y que tras la operación fue dada de alta en cinco días.

Ha sido la propia paciente, Margarita Seguer, que salió del hospital el pasado 14 de noviembre, la que ha explicado en rueda de prensa que pudo irse a casa sin ninguna complicación y con una recuperación postoperatoria "muy buena".

Esta nueva técnica, que utiliza los orificios naturales del cuerpo para realizar las intervenciones, evitó que los cirujanos tuvieran que practicar para extirpar el tumor incisiones, lo que hubiera conllevado una cirugía laparoscópica, habitual en estos casos. Se trata de una intervención menos invasiva y agresiva para el paciente.

La mujer, que ya había recibido quimioterapia y radioterapia y que tenía un tumor situado a unos ocho centímetros del ano, ha asegurado que no tuvo dudas cuando le propusieron esta técnica pionera, que le ofrecía menos dolores en el postoperatorio y mejores resultados oncológicos.

Hasta ahora esta técnica ha sido utilizada sobre todo para extirpaciones por la vagina y la boca (para extraer, por ejemplo, la vesícula biliar o el apéndice), y no está aconsejada en pacientes obesos, que deben optar por la cirugía tradicional. La operación se había realizado previamente con éxito en animales (cerdos) y cadáveres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_