La FAD pide que se revise la política sobre drogas

Las drogas, legales o ilegales, se van a seguir consumiendo. Es la reflexión a la que ha llegado la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. La ONG, con más de 20 años de trabajo a sus espaldas para prevenir el consumo de estas sustancias, sostiene ahora que el Plan Nacional Sobre Drogas y la política en esta materia debe ser revisada.
"Las drogas están dentro de la sociedad. Son una parte de nuestro modus vivendi, por eso es una utopía plantear el consumo cero", declaró ayer el director general de la FAD, Ignacio Calderón. "El Plan Nacional Sobre Drogas, tal y como está no sirve, debe ser sustituido", dijo.
Para la FAD las razones para consumir han cambiado. Ahora hay mucha gente que lo hace para divertirse, dicen. También reconocen que no se pueden equiparar todas las sustancias, ni todos los consumos y que tomar drogas es una decisión muy personal. Por eso, esta ONG sostiene que las estrategias preventivas que se han estado utilizando hasta ahora, y que en gran medida aspiraban a erradicar las drogas de la sociedad, deben cambiar. "Hay que desplazar el foco de las sustancias a las personas", aclara Calderón.
Los datos le dan la razón. El 20% de la población ha consumido drogas alguna vez, según la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas de 2008. Los resultados de ese muestreo, casi idénticos a los de 2007, indican que el 3% de la población ha consumido cocaína en los últimos 12 meses y el 1,6% en los últimos 30 días.
Aunque la FAD no es partidaria de la legalización aboga por abrir el debate. "Habría que replantearse la operatividad de las leyes. Pocas cosas hay tan perversas como una norma que no se cumple", aseguró su director técnico, Eusebio Megías, y argumentó: "Está prohibida la venta de alcohol a menores, sin embargo, el 84% de los jóvenes alcanzan la mayoría de edad habiendo consumido alcohol, y no poco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































