_
_
_
_
_

Facua alerta del riesgo de incendio en vitrocerámicas vendidas desde 2006

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) alertó ayer de que los fabricantes Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Neff han informado a través de anuncios en prensa del "riesgo de incendio" que puede producirse en determinados modelos de vitrocerámicas. Según los fabricantes "en algunos casos excepcionales, estas placas pueden incorporar un componente electrónico defectuoso que ocasione el encendido accidental de las zonas vitrocerámicas traseras", según recoge Facua.

La alerta ha sido lanzada en doce países europeos: Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Rusia y Suecia. Se trata de "modelos de placas vitrocerámicas de 60 centímetros de ancho con cuatro zonas de cocción (dos zonas vitrocerámicas convencionales y dos zonas de inducción)".

El riesgo está en las zonas traseras, con calefactores radiantes (convencionales), ya que "esta situación no afecta a las dos zonas de inducción delanteras". Las encimeras tienen fecha de compra "a partir de enero de 2006" en el caso de Bosch, Siemens y Neff, y "desde septiembre de 2006" en el de Balay y Lynx.

El accidente "puede ocurrir debido a una acumulación electrostática poco habitual combinada con un pico de tensión en el suministro eléctrico", según recoge Facua de las informaciones ofrecidas por los fabricantes. Aunque aseguran que "hasta el momento no ha ocurrido ninguna incidencia", los fabricantes han detectado "ocho casos" en Europa "en los que los calefactores radiantes se activaron automáticamente".

El problema fue detectado en febrero de 2007, ante lo que "toda la producción fue retenida y todas las placas que había en los almacenes fueron devueltas a la fábrica". Las marcas instan a los consumidores a que llamen al teléfono 900 120 150 para verificar si su vitrocerámica está afectada y solicitar "una visita sin cargo del servicio técnico oficial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_