Falla el lanzamiento del satélite 'Glory'
El artilugio de la NASA iba a estudiar factores clave del cambio climático
Pocos minutos después del despegue del cohete Taurus desde Callifornia, hoy a las 11.09 hora peninsular, con el nuevo satélite de la NASA Glory alojado en la parte superior, los responsables del lanzamiento han declarado una situación de fallo. Los expertos analizan el percance, pero según los datos recibidos, el director de la operación de despegue, Omar Baez, ha anunciado que no se había separado el cono del cohete que protege al satélite durante el lanzamiento. Así, el sobrepeso ha impedido al Glory alcanzar la órbita prevista. Hace dos años, en febrero de 2009, un mismo tipo de cohete, un Taurus XL de la empresa privada Orbital Science Corporation, perdió otro satélite del programa de investigación del clima de la NASA, el Orbiting Carbon Observatory (OCO), porque la parte superior del lanzador no se separó, impidiendo que se liberara el satélite para que este alcanzara su posición correcta en órbita. El OCO se destruyó.
El lanzamiento del Glory ha sufrido varios problemas técnicos, incluso en el intento del pasado 23 de febrero se paró 15 minutos antes del despegue desde la base de Vandenberg (California), de la Fuerza Aérea de EE UU.
El Glory, con un coste de 424 millones de dólares (más de 300 millones de euros), es un satélite de poco más de 500 kilos, dos metros de altura y 1,4 de ancho. Tenía que situarse en órbita a 705 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre y desde esa posición, con sus dos instrumentos científicos, iba a estudiar las variaciones en la radiación solar sobre el planeta y el efecto de los aerosoles, partículas en suspensión en la atmósfera terrestre que tienen un importante efecto sobre el clima. El plan era tomar datos para conocer con detalle el balance energético, es decir, la radiación que entra y que sale en el sistema terrestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































